Nacionales

Expertos prevén mayor contracción ante anuncios económicos

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 11/02/2016.- Dos mujeres realizan compras en un supermercado hoy, jueves 11 de febrero de 2016, en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país caribeño. EFE/Miguel Gutiérrez
40views

Los anuncios económicos de este lunes generaron poca sorpresa y no lograron atenuar el pesimismo de analistas y representantes del sector empresarial y sindical en cuanto al desempeño de la economía y del aparato productivo venezolano.

“Es profundizar la crisis, lo que se está presentando no es nada diferente a lo que hayamos visto en ocasiones anteriores”, afirmó María Carolina Uzcátegui, presidenta el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en relación con los ajustes dados a conocer por Nicolás Maduro, juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia como Presidente de la República el 10 de enero de este año.

De acuerdo con estos anuncios, este 15 de enero empezó a regir el primer aumento de salario mínimo de 2019, un incremento de 300% que lleva este ingreso de BsS 4.500 a BsS 18.000.

“No estamos viendo una real recuperación del poder adquisitivo, en virtud de que la inflación acumula mucho más que eso”, sostiene Luis Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica.

Por su parte, José Elías Torres, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), advierte que este nuevo ajuste por sí solo no recuperará la capacidad de compra del salario.

“El aparato productivo debe ir de la mano de los aumentos (…) Eso tiene que ser una medida complementaria acompañada con una disciplina fiscal; es la única manera de que nosotros veamos que mañana o pasado no se deteriore el valor adquisitivo del salario de los trabajadores”, afirmó.

 

Con información de Noticiero Digital