Nacionales

Encovi: 7,3 millones de hogares se benefician de las cajas Clap

65views

El número de familias que accede a la caja Clap -distribución racionada de alimentos- se incrementó 9% entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2018.

Un total de 7,3 millones de hogares afirmaron recibir las bolsas o cajas Clap (Comité Local de Abastecimiento de Producción), mientras que para igual período del año pasado 6,7 millones eran beneficiarias del programa social de mayor alcance del gobierno de Nicolás Maduro.

Los avances de la medición hecha por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB) fueron presentados el 30 de noviembre y el informe definitivo se dará a conocer en enero de 2019.

El estudio, que se llevó a cabo en caseríos y ciudades pequeñas, medianas y principales del país, reflejó no solo un aumento en el alcance de hogares, sino también en la periodicidad con la que se entregan los alimentos que llegan principalmente a sectores populares.

Entre los consultados -5.959 personas, 41,2% aseguró contar con los productos básicos mensualmente o incluso menos, en contraste con el 30,9% reportado en 2017, una variación de poco más de 10 puntos porcentuales.

15,3% de la muestra afirmó que recibe la caja o bolsa cada dos meses, ligeramente por debajo del 16% que durante 2017 indicó contar con los alimentos de manera bimestral. Pero en algunos sectores no hay regularidad en la entrega. 43,4% señaló que no existe una periodicidad, una disminución en comparación con el 52,7% de 2017.

El número de beneficiarios crece si son portadores del carnet de la patria, a través del documento, las familias perciben los llamados bonos protectores (dinero electrónico) que el gobierno comenzó a utilizar de manera intensiva hace un año.

Para el tercer trimestre de 2017 habían 5,8 millones hogares con alguno de sus miembros carnetizados, mientras que este año se han sumado 1,1 millones para un total de 6,9 millones familias.

El porcentaje de hogares que reciben cajas Clap y alguno de sus integrantes tiene carnet de la patria aumenta de manera importante de 69,2% el año pasado a 87,9% en 2018.

El incremento de beneficiarios de programas o instrumentos el gobierno pone de manifiesto la vulnerabilidad de la población. Cada vez más familias dependen de dávidas estatales, lo que revela el nivel de pobreza en aumento.

De acuerdo con la medición de Encovi 2018, el porcentaje de hogares que se reportan este año en pobreza es de 48% desde el 46%.