Nacionales

Economista Luis Bárcenas: Medida del encaje intentará frenar el dólar

122views

En el marco de nuevas medidas económicas, el Banco Central de Venezuela aplicó un nuevo encaje bancario en menos de un mes. En esta ocasión, el ente decidió aplicar un 60%.

Según establece el comunicado con respecto a esta acción, la misma es “parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”, según reseñó el medio digital Descifrado.

Ahora bien, el economista senior de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas Raguá aseguró que esta medida ocasionará que las instituciones bancarias tengan menos dinero disponible para prestar.

“Los bancos utilizan el dinero que tú les das, o los que dan las empresas, y voltearlos para entregarlos para tarjetas de crédito o préstamos para vehículos. Hoy en día la gente utiliza este tipo de dinero para comprar comida, y uno que otro producto; si se aumenta el encaje, los bancos van a tener la capacidad para prestar mucho menos“, indicó el economista egresado de la UCV.

Esta acción responde a la necesidad de luchar contra el tipo de cambio paralelo en el país, que ha estado sufriendo muchos cambios durante esta primera semana de enero.

“Cuando los bancos ya no tienen la capacidad de prestar más, hace que las personas tengan menos recursos para demandar divisas; es por eso que se dice que cuando aumenta el encaje, el tipo de cambio debería porque hay menos bolívares para comprar esas divisas”, enfatizó.

 

Con información de Descifrado