Nacionales

Economista Abarca: El Bolívar soberano se ha devaluado un 600% en lo que lleva de vigencia

51views

La economista Karelys Abarca, quien se desempeña en el observatorio de gasto público de Cedice habló con respecto a la situación del bolívar soberano y cómo ha sido su devaluación desde que entró en vigencia.

“Entre el 15 de enero de 2019 y el 20 de agosto de 2018, cuando se realizó la reconversión, el nuevo cono monetario ha perdido un valor de aproximadamente un 600%. Para el primer semestre de este año se espera que la moneda haya perdido su valor en un 1000% por lo que se deberá hacer una nueva reconversión para recuperar los tres 0 ganados”, detalló Abarca según lo reseñado por el medio digital Descifrado.

Pese a esto Abarca indicó que su predicción puede estar errada, en vista de que “los precios en la economía venezolana están creciendo muy rápidamente”.

“Probablemente esta estimación este muy por debajo de lo que realmente suceda. Los precios en la economía venezolana están creciendo muy rápidamente. Estamos entrando en una fase de hiperinflación donde los precios ya no cambian semanalmente, ni diariamente, sino por hora” destacó.

“Podremos llegar a una etapa de inflación por hora”

Karelys Abara también abordó el escenario inflacionario para finales de este 2019, del cual se presume que se llegará hasta los 20.000.000% una cifra que ocasionaría que Venezuela tuviese “índices por hora, siendo una fase crítica en los procesos hiperinflacionarios”.

Es considerado bastante crítico que se llegue tan siquiera a los 10.000.000%. Ese escenario causaría que un producto que cueste 400 bolívares soberanos, crezca hasta los millones de bolívares.

No se combate la inflación quitando ceros a la moneda

La economista detalló que la reconversión monetaria no es una medida para luchar contra la hiperinflación.

“La inflación no se elimina quitando ceros, se elimina controlando la liquidez y fomentando la productividad para ofrecer más bienes y servicios”, enfatizó.

Así mismo destacó que la única utilidad que tiene esta medida es la de “facilitar las transacciones“.

“Hace que la gente pueda hablar en cifras pequeñas, que van cambiando diariamente o por hora”.

 

Con información de Descifrdo