Movilizan tropas de Venezuela y Colombia a regiones fronterizas

0
1158
views
Zuma Seguros

La Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente formalizó el envío de 111 efectivos militares del Ejército desde el estado Monagas al Táchira para cumplir acciones de resguardo fronterizo. La información fue publicada mediante la cuenta oficial en redes sociales de REDI- Oriente, en la que se señala que la medida corresponde con la Operación Centinela 2018.

Se conoció que la movilización forma parte del Plan Centauro Negro que consistiría en acciones de defensa ante una incursión militar extranjera. Sin embargo, no hubo información de la fuente castrense al respecto ni sobre el apresto operacional de la agrupación movilizada.

De acuerdo con la información de residentes de San Antonio del Táchira. No se observó despliegue ni presencia significativa en las calles de esa capital del municipio Bolívar, localidad a través de la cual se moviliza la mayor cantidad de personas de Venezuela a Colombia.

Esta no es la primera vez que se registra la movilización de personal castrense a la línea limítrofe con el país neogranadino. En 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la movilización de 10 batallones a la frontera con Colombia, luego de expresar su molestia por la baja de Raúl Reyes, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador a causa de una acción militar neogranadina. Fue poco el número de efectivos castrenses que fueron movilizados a la frontera venezolana.

En la mañana de este lunes, autoridades policiales, militares y funcionarios de Migración Colombia sostuvieron una reunión para analizar temas relacionados con la seguridad fronteriza. Actualmente, está en desarrollo un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, grupo alzado en armas con el que fueron suspendidas las conversaciones de paz en ese país.

 

Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que estaban haciendo patrullajes en los pasos ilegales en acción conjunta con el Ejército colombiano, a fin de evitar el paso de personas que pretenderían burlar los controles. Indicó que en horario nocturno son incrementados los operativos en las trochas.

“Sobre el puente (Internacional Simón Bolívar) hay un dispositivo fuerte con Migración Colombia. Se está exigiendo el pasaporte, la cédula venezolana o en su defecto la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”, dijo Barrera quien agregó que en los pasos ilegales han incautado combustible, carne, vehículo y aunque no dio cifras, señaló que han detenido personas.

Reseñó: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí