Maduro en limbo económico tratando de lograr soluciones mágicas

0
503
views
Zuma Seguros
Un tren ministerial que en el área económica “no ha dado pié con bola” pareciera estar a punto de ser renovado

El gobierno pareciera ir a una nueva ronda de dar “palos de ciego” ante el anuncio de que un nuevo equipo ministerial se hará cargo de los planes y aplicaciones de políticas económicas en la  búsqueda de fórmulas para atacar la crisis hiperinflacionaria y la caída de la producción petrolera, dos aspectos álgidos que  Venezuela  necesita superar en el corto y mediano plazo.

El presidente Nicolás maduro informó la noche de este lunes que hará cambios en su tren ministerial, con la mirada puesta en los despachos de economía y servicios públicos ante la emergencia nacional que se agrava cada día.

Expresó el mandatario nacional durante una reunión con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que “Estoy preparando una renovación parcial del Gobierno bolivariano para los próximos días (…) para renovarlo en elementos claves de la economía, de los servicios públicos”.

Además, hoy en Miraflores atenderá un primer encuentro de trabajo de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica, se estima, según fuentes del partido, que especialistas  financieros internacionales y nacionales presenten propuestas al Ejecutivo  para frenar una inflación que para cierre de año se estima supere el 70.000%.

El debate económico empieza a copar la agenda presidencial y pudiera abrir el paso a un diálogo con empresarios del sector privado y hasta algunos  sectores de la oposición para acompañar un paquete de medidas  en materia cambiaria y fiscal.

Sin embargo, el escepticismo se mantiene sobre  si el Gobierno dará o no un giro de timón en la economía nacional que se encuentra en su peor momento de turbulencia.

El diputado y economista, José Guerra refirió que la inflación de mayo rompió todos los records; “eso me preocupa muchísimo porque vamos a un cierre de año catastrófico,  el Gobierno  lo que acaba de aprobar es  la apertura de unas casas de cambio que si siguen sujeta a la tasa  Dicom, eso no tiene  sentido cuando tenemos un dólar (paralelo) que supera los 2 millones de bolívares”.

Apuntó el parlamentario que “El Gobierno no puede esperar más, es urgente la atención a la economía, el Banco Central de Venezuela (BCV) no puede seguir emitiendo dinero inorgánico, lo hemos dicho, el Gobierno anda desorientado, cómo sino supiera qué hacer, la producción de Pdvsa está mal, si no se toman correctivos, puede pasar a un 1 millón o menos de barriles diarios”.

Haciendo focus al tema económico, constituyentistas y miembros del Psuv se han reunido, en los últimos días, para discutir propuestas en un llamado que el Presidente ha pedido para solucionar la crisis económica.

Recientemente, el presidente de la Comisión Económica de la ANC, Eduardo Piñate, afirmó que el Gobierno está  obligados a avanzar “para consolidar la ofensiva que tenemos en lo político y social en la economía, derrotando la guerra económica y construyendo la economía productiva socialista, robusteciendo nuestra unidad”.

La economía en cinco años ha sido atendida por al menos cinco funcionarios diferentes; el primero de ellos el actual vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación, Ricardo Menéndez, que sustituyó a Jorge Giordani, el último ministro de Finanzas que el expresidente fallecido, Hugo Chávez, tenía en el cargo desde 2011.

Luego al frente estuvo Rodolfo Marcos Torres, en 2015. Y el siguiente año, dos  nuevos ministros quedaron encargados, Luis Salas que solo duró días en la jefatura económica, siendo sustituido por Ramón Lobo que ahora es presidente del Banco Central de Venezuela.

Ahora mismo, en la cartera económica está Simón Zerpa, desde finales del 2017, y podría ser removido o ratificado en los próximos días por Maduro.

Mientras que en la vicepresidencia económica continúa el exministro de Agricultura, Wilmer  Soteldo, que asumió  tras  la salida de Miguel Pérez Abad, cuyas  gestiones  en su momento se  vieron como una apertura.

Para este retome de la economía, los planteamientos han comenzado a escucharse. Hace apenas unos días, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Psuv,  Roy Daza  destacó que se debe incrementar el precio de la gasolina hasta colocarlos al nivel de los costos internacionales.

También indicó que se debe bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y paralizar la emisión de dinero inorgánico. Hay economistas, opositores y oficialistas, que han estado trabajando recomendaciones;  sin embargo  las  decisiones finales recaen  en la vicepresidencia económica y el Ejecutivo.

Esto anuncios surgen en un momento en el cual Venezuela se encuentra sumida en la más grave crisis de su vida republicana y donde el gobierno no pareciera no tener el timón ni las riendas de la economía y aún menos pareciera importarle solucionar realmente la problemática ya que un pueblo sumido en la miseria y luchando por la supervivencia será incapaz de pelear por sus derechos políticos y sociales lo cual les sería muy útil con miras a detentar el poder de manera indefinida.

Foto: Agencias

Fuente: Panorama

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí