Luego de ocho meses: ¿Cuáles son los logros de la ANC?

0
1166
views
 Se juramentaron el 4 de agosto de 2017

En  el marco de una Venezuela prácticamente asolada, donde hasta el mismísimo Diosdado Cabello ha pronunciado ante los medios que “estamos quebrados” a pesar de querer mantener esa sonrisa de los funcionarios del gobierno que no pasa de ser una amarga mueca, la esperanza que se fundamentaba en el accionar en la redacción de una nueva Carta Magna, parecieran difuminarse cual efluvios de sueños que parecieran una pesadilla.

Y es que, lejos de resolver cualquier problema surgido por la gran crisis que atraviesan los venezolanos, pareciera que nada ocurre allí salvo decisiones que amparen la impunidad del gobierno al momento de saltarse el hilo constitucional o la destrucción de cualquier instancia que no vaya acorde con sus intereses.

La tan ansiada “paz social”,  invocada una y otra vez, pareciera alejarse cada vez más toda vez que desde el seno de este ente convocado por y para “enfrentar la grave crisis”, no pareciera tener un direccionamiento en cuanto, no solamente de proyectar soluciones para los problemas que aquejan a la ciudadanía en general, sino para crear, efectivamente, un nuevo texto constitucional que abarque la realidad de un país en toda su dimensión.

A inicios de 2018, la ANC sirvió también para que el primer mandatario presentara su memoria y cuenta, sin embargo, podría considerarse que la discusión y redacción del texto constitucional es la realidad primaria que debería emprender este organismo.

Para diciembre de 2017, la constituyente Keila de la Rosa expresaba para el portal AVN que: “Existe una corresponsabilidad y el pueblo tiene mucha participación dentro de esa corresponsabilidad, no podemos seguir callando cuando nos damos cuenta que hay comerciantes y empresarios que siguen con los precios especulativos y nosotros seguimos comprando. Vamos hacerle contrapeso a esos especuladores”, pasado el primer trimestre de 2018, la realidad no ha variado respecto al aspecto de la especulación, al contrario, se ha agudizado y el poder adquisitivo de los venezolanos se ha derrumbado hasta niveles insostenibles.

El 26 de diciembre de 2017, el portal de Crónica Uno, con autoría de Maru Morales, hacía un exhaustivo recuento acerca de cómo se estaba llevando a cabo un desmontaje sistemático del actual texto constitucional en los siguientes términos: Además de borrar 18 artículos de la carta magna, los constituyentes de Maduro han derogado dos leyes y anulado al menos 79 artículos de otras 13 leyes y reglamentos. Entre ellas la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Código Orgánico Tributario y la Ley del Poder Ciudadano. Entretanto, la nueva Constitución es un misterio”.

Para el día 18 de enero de este año, vuelve la ANC al tapete al momento de convocar a un proceso de elecciones presidenciales ordenando al CNE, ente comicial, que organizara y realizara la convocatoria para una fecha anterior al 30 de abril. El organismo, de inmediato, se apresuró a fijar la fecha, misma que sería luego cambiada para el día 20 de mayo de 2018.

Este accionar ocasionó una reacción en varios países de latinoamérica quienes, ante lo que consideran una acción fuera del marco constitucional, suscribieron un acuerdo a fin de presionar al gobierno venezolano a fin de que mantenga su accionar dentro del marco de la constitución y las leyes.

http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20180123/asocfile/20180123185234/declaraci__n_g_lima_v_23_01_2018_final.pdf

Pone en duda la legitimidad de las decisiones emanadas por organismos debido a que, como decía Hugo Chávez: “No se le podrá cambiar una letra ni una coma  al texto constitucional sin consultar al pueblo”, todo ello, con este organismo, ha quedado derogado de facto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí