Luce indetenible proceso de derrumbe de Pdvsa

0
711
views
ConocoPhillips aprieta el paso para cobrar la deuda con embargos mientras otras empresas podrían considerar aplicar cobros similares

La estatal petrolera PDVSA, que alguna vez ostentó los mejores estándares en cuanto a solidez y solvencia de empresa alguna en América Latina pareciera estar destinada a un derrumbe inevitable toda vez que las grandes deudas que la agobian y el declive en las actividades de producción se van produciendo de manera casi simultánea llevándola a una postración de la cual le será muy difícil recuperarse.

Recientemente, la petrolera norteamericana ConocoPhillips se adueñó de los activos e inventarios de Pdvsa en San Eustaquio y Bonaire tras un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares que le otorgó la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y pareciera que el próximo paso de la empresa mencionada sería tomar el absoluto control de los inventarios petroleros e Pdvsa en la refinería de Curazao, según aseguran fuentes cercanas a la petrolera venezolana.

A pesar de que el gobierno venezolano asegura que estos embargos efectuados por las empresas norteamericanas carecen de legalidad, se ha comprobado largamente que son completamente legales pues se desprenden de una decisión de un organismo internacional facultado para emitirlo. Conoco busca la retención temporal de los activos de Pdvsa, los cuales podrían otorgarle a la empresa americana la capacidad de venderlo, afectando las exportaciones de Pdvsa y llevándolo de una vez por toda al precipicio.

Afirman diferentes agencias de noticias internacionales, que no sólo Conoco maniobrará en el marco de lo legal para cobrar lo que se debe. La minera canadiense, Rusoro, busca embargar activos del refinador Citgo (la filial de Pdvsa en Estados Unidos) como parte de la disputa con Venezuela de un documento presentado en la corte del Distrito de Texas.

Recordemos que en el 2016 el tribunal del Banco Mundial dictaminó que Venezuela había confiscado ilegalmente la mina de oro de la compañía y debían pagar una deuda de 1.200 millones de dólares, una suma que aún no ha pagado el gobierno de Maduro.

A pesar de que la empresa no se ha pronunciado sobre el embargue de Curazao, es una realidad que la petrolera norteamericana tomará la via legal para buscar los activos de Pdvsa en cualquier parte el mundo y hacer cumplir el fallo de la CCI.

Toda esta situación podría acarrear una quiebra técnica de PDVSA ya que sus exportaciones se imposibilitarían si Conoco llega a tomar posesión de sus activos en Curazao.

El gobierno de Venezuela se encuentra en una difícil situación ya que no puede impedir estos embargos que están amparados por la decisión de un organismo que no está sujeto a las leyes venezolanas y tampoco puede recurrír a una cartera de créditos cuya existencia ya agotó.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí