Los venezolanos gastan más del 70% de sus ingresos en alimentos según Datanálisis

0
114
views
Según estudio anual realizado el poder adquisitivo se desploma día a día y a ello se suma la falta de los servicios básicos como el agua

Según advierte el gerente de análisis económico de la firma Datanálisis, Francisco Allen, los venezolanos “tienen cada vez menor poder adquisitivo” y destinan la mayoría de sus ingresos a la compra de alimentos.

En una entrevista realizada en una planta televisiva, el especialista brindó adelantos del estudio anual “Tendencias del consumidor venezolano”, que próximamente presentará la empresa especializada.

El experto afirmó que “los resultados no han sido alentadores” y dijo que “el consumidor se ve afectado no sólo por la inflación y la escasez” sino por otros factores, como por el hecho de que “desde que se levanta tiene que ver si tiene acceso al agua o no para preparar sus alimentos”.

Ese factor, casualmente, ha sido el foco de protestas en casi toda el área metropolitana especialmente en las últimas tres semanas.

Consultado con respecto a las variables usadas para el estudio, dijo que se evalúa “cómo ha sido la capacidad de consumo del hogar, en qué bienes están gastando el presupuesto, y si les alcanza o no“. Además de considerar “las estrategias que están implementando los hogares para poder surfear esa disminución en el poder adquisitivo”.

Lamentó que el “consumo sigue reduciéndose“, y sostuvo que “una proporción más alta va destinada a los alimentos. Antes era menos del 50% y ahora supera el 70%”.

El sector “alimentos viene creciendo a un ritmo muy superior; y eso hace que por ser productos vitales, la gente tenga que renunciar a casi todo el ingreso que llega al hogar para destinarlo hacia los alimentos“.

Este eufemismo resulta valedero, sin embargo, no es el sector alimentos lo que la población puede percibir que crece, son los precios que se incrementan de manera descontrolada ante la vista complaciente de las autoridades en lo que pareciera ser una política de estado de permitir tales abusos contra la población de menores recursos.

Cuando hacemos el estudio de evolución de precios y salarios, dijo, estos se quedan muy rezagados por mucho incremento (salarial) que se haga“, dijo. No obstante, matizó que con respecto al “tema de escasez se ha estabilizado. Hubo años más críticos, como en 2016″. Actualmente “hay más oferta, pero la gente ahorita no tiene cómo comprarlos”.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí