Los riesgos en los créditos de la entidad Mi Banco (Análisis)

0
1465
views
Zuma Seguros

Mi Banco, Banco Microfinanciero, C.A., es un banco venezolano de capital privado orientado al sector micro empresarial del país.

Al evaluar la Calidad de Activos de una organización bancaria estamos midiendo la habilidad de la gerencia para administrar, controlar y reconocer los riesgos inherentes en las operaciones que realiza la institución financiera, así como el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

La característica más importante de los activos está relacionada con la cartera de crédito, este rubro representa la parte más primordial de los estados financieros debido a que constituye la fuente de generación de ingresos como también la de mayor riesgo.

A continuación se definen los indicadores más importantes que se utilizan en la gestión bancaria para medir la calidad de activos aplicados al caso de estudio: Mi Banco.

  • Provisión para la cartera de créditos versus cartera de créditos bruta: para el cierre del año 2017 según información suministrada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), la entidad bancaria Mi Banco reflejo el valor de 3,11% en este indicador. La Cartera de Créditos Bruta, se refiere al total de la Cartera de Crédito de una Institución Financiera (vigente, reestructurada, vencida y en cobro judicial) sin incluir la provisión para créditos incobrables.
  • Provisión para la cartera de créditos versus cartera inmovilizada bruta para el cierre del  año 2017 reflejo el valor de843,32%.
  • Cartera inmovilizada bruta versus cartera de créditos bruta: para el cierre del año 2017 reflejo el valor de 0,05 %. Este indicador financiero muestra la proporción de los recursos colocados que están generándoles ingresos a la entidad con respecto al total de la cartera de crédito.
  • Activo improductivo versus activo total: para el cierre del año 2017 reflejo el valor de 19,72%. El activo improductivo los integran aquellos activos cuya renta financiera es nula o igual a cero netos de provisión. Entre estos están todas las inmovilizaciones del activo: cartera de crédito en mora y en cobro judicial; el encaje legal no remunerado, activos fijos, otros activos y todas aquellas cuentas incobrables o de dudosa cobrabilidad que pueden implicar pérdidas. Relaciona los activos improductivos brutos, sin incluir las provisiones por crédito e inversiones en función de total de activos.

A continuación se muestra de manera gráfica el comportamiento de los indicadores más importantes a través de los cuales se mide la relación entre la Provisión para la cartera de créditos versus cartera de créditos bruta  y  la Cartera inmovilizada bruta versus cartera de créditos bruta durante el período 2013-2017:

 

En resumen, evaluando el período en estudio, podemos concluir que la Calidad de Activos de la entidad Mi Banco se ubica en valores acordes a la legislación bancaria, lo que indica que la entidad, por una parte tiene provisiones reservadas para cubrir pérdidas por irrecuperabilidad de préstamos y por la otra el porcentaje que indica posibles pérdidas de ingresos por cartera inmovilizada es poco significativo al cierre del año 2017 si lo  comparamos con los valores registrados en el resto de los períodos.

Realizado por: Econ. Alix M Trejo – [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí