Los desencuentros de Zapatero con el Gobierno de Venezuela en negociaciones de presos políticos (Informe Especial)

0
441
views

Periodista Yuskennsser Cartaya

Cuando Rodríguez Zapatero aterrizó en Venezuela, para servir de mediador en la convulsa crisis política de ese país, se encontró varios obstáculos. Quizás el que le trajo mayor dolor de cabeza fue el tema que los partidos de oposición exigían reconocer a disidentes que estaban detenidos en las cárceles del chavismo, y que el Gobierno consideraba delincuentes comunes.

Durante el proceso, Zapatero quedó esperando que el Gobierno de Venezuela cumpliera su palabra.  El caso de Yon Goicoechea, un líder estudiantil y militante del partido de López, le causó molestias con el chavismo, y reveló que el Gobierno estaba dividido.

A mediados de 2017, Zapatero logró un acuerdo para su liberación, y el propio Jorge Rodríguez llamó a la esposa de Goicoechea para prometerle la liberación del dirigente en horas. Pero la boleta de excarcelación no llegó.

Goicoechea que, finalmente fue liberado meses después, recuerda su suplicio así, “en mi caso particular el presidente Zapatero fue de mucha ayuda. En mi caso hubo algo que rara vez ocurre y es que los presidentes de los diferentes partidos políticos españoles se pusieron de acuerdo para hacer presión sobre mi liberación, y en particular el presidente Zapatero por su labor de mediación y por su rol en el proceso de diálogo pues tuvo un papel particularmente activo y brindó mucho apoyo no solamente desde el punto de vista político sino familiar, pero en lo que a mí respecta fue de mucha ayuda, cosa que le agradeceremos ampliamente” dijo.

Zapatero se había encontrado escollos, con otros presos políticos. Cuando el editor del confiscado Grupo 6to Poder, se mantenía detenido en la sede de la policía política conocida como el SEBIN, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Zapatero volvió a recibir una puerta en la cara de un alto jerarca del chavismo “ese es un delincuente”. Zapatero insistió, por petición del ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales y el diputado Timoteo Zambrano, ambos del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

García fue liberado en diciembre de 2016.

Mientras las liberaciones se daban, Rodríguez Zapatero insista en un acuerdo entre el chavismo y oposición en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Venezuela.

Gobierno y antichavistas se reunieron en varias ocasiones en Caracas. La oposición había llevado a las negociaciones la demanda de que se abriera un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Nacional Electoral, -del que desconfiaban-, la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.

El oficialismo pedía, entro otras cosas, el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Alejandro Zerpa, quien estuvo preso en el SEBIN, acusado de terrorismo, revela que junto a Zapatero operaban otros actores en el tema de los detenidos “El Dr. José Luis Rodríguez Zapatero hizo un buen trabajo, no hay que negarlo, digan lo que digan, Zapatero ha sido fundamental para lograr ciertos objetivos en esa Mesa. En mi experiencia personal estoy súper de acuerdo con lo que pasó en esa mesa de diálogo y creo que debería seguir existiendo esos encuentros para tratar de negociar y sacar a nuestros compañeros de la cárcel’’.

Otra modalidad, que se fraguó en medio de las conversaciones, era la de emisarios que podían ir a hablar con los detenidos con la aparente venia del Gobierno de Caracas, Juan Miguel de Sousa acusado también de terrorismo por el Gobierno de Venezuela, refuerza esta tesis “un ex compañero nuestro, es decir, que estuvo preso, a través de sus contactos con Timoteo Zambrano que estaba en ese momento en la mesa de negociación y de diálogo llevó mi caso -tanto mi caso como el de Alejandro Zerpa- a las instancias de la mesa de negociación que sostenían el Gobierno y la oposición. Yo estaba hospitalizado en el hospital Dr. Carlos Arvelo, el hospital militar junto con Alejandro Zerpa, incluso, ésta persona nos fue a visitar conversó con nosotros y nos reiteró que estaba abogando por nosotros, nos mantuvo al tanto de las expectativas que había sin darnos falsas esperanzas, pero siempre llevando adelante todo lo que era la fuerza que él estaba haciendo. Y de esa forma Zapatero me metió en una lista, y pude salir, sino estaría en ese lugar’’.

Zerpa y de Sousa fueron beneficiados por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que excarcelo a más de 80 personas detenidas en el mes de diciembre del 2017.

‘‘Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela’’, aseguró entonces en un comunicado Rodríguez Zapatero.

‘‘Deseo expresar mi satisfacción por la decisión anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (…) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas’’, añade el texto.

La implosión del Diálogo de Dominicana, dejó otra lista de presos que esperaban salir beneficiados de las conversaciones. Durante el desarrollo de las negociaciones las partes ya se habían puesto de acuerdo en los aspectos relativos a las sanciones a Venezuela, el desarrollo institucional, temas sociales, la creación de una comisión de la verdad, así como una comisión de verificación de los acuerdos.

Durante las reuniones trataron sobre la fecha para las elecciones presidenciales, así como la habilitación de los partidos políticos que fueron suspendidos y la liberación de los presos políticos. En los últimos dos aspectos hubo un acuerdo verbal debido a la mediación de Rodríguez Zapatero.

La negociación se quebró de manera definitiva cuando la oposición venezolana pidió tiempo para revisar el documento que contenía el acta de avances de los acuerdos ya firmados y que tenía en su poder el presidente Medina.

Esa posición motivó la salida del país de los representantes del Gobierno venezolano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí