¿Los bancos todavía son meros expectadores? Una revisión de la Fintech en Latam

0
48
views

Los bancos han estado invirtiendo en omnicanalidad y digital. Experimentar con nuevas tecnologías y encontrar los modelos adecuados para innovar son grandes desafíos. Mientras que los bancos están tratando de resolver la manera adecuada para hacerlo, las startups están trabajando muy duro para ser disruptivas con respecto a la industria bancaria tal como la conocemos.

Celent analiza a los finalistas de competiciones Fintech recientes para entender las principales áreas de interés y como están siendo exitosos en su colaboración con bancos.

Mientras el ecosistema Fintech evoluciona en América Latina, mucho se ha hecho para tratar de identificar startups exitosas. Por el contrario, los bancos todavía están tratando de encontrar qué es lo que funciona y qué no. Con eso en mente, Celent investigó las áreas prioritarias de inversión, cómo están innovando los bancos y cómo están integrándose con este ecosistema, pero más importante aún, cuán efectivos son desde la perspectiva de las startups fintech. Los hallazgos de esta investigación deberían ayudar a los bancos a perfeccionar la manera en que abordan la colaboración con startups y cómo lidian con la innovación.

Fintech ha sido parte de la industria por muchos años, desde que la automatización estuvo disponible para las instituciones financieras; por lo tanto, tiene muchos actores bien establecidos, pero hoy en día el término se usa más comúnmente para referirse a los participantes que aportan una perspectiva diferente en el uso de una tecnología existente o usan una tecnología completamente nueva para cambiar la forma en que las instituciones financieras tradicionales llevan a cabo sus negocios.

Existen toda clase de startups Fintech tratando de hacer su camino, sin embargo las que se focalizan en pagos, remesas, administración de finanzas y cuentas de préstamos representan más del 70% de las starups en las 5 economías más grandes de la región.

Bancos y Fintech Startups: Colaboración

Para que muchas de estas iniciativas se puedan ampliar, necesitan la cooperación de los bancos ya que tienen la llave de algunos elementos esenciales para el éxito: datos y clientes. Algunos bancos ya están dispuestos a adoptar nuevos modelos de servicio y también a abrir sus sistemas para que otros puedan conectarse y brindar servicios de valor agregado. La esencia aquí es la cooperación y el uso de una estrategia de APIs abierta. Ahora, ¿por qué les importaría cooperar a los bancos? Bueno, hay una serie de razones, algunas que incluyen posicionar al banco como líder en innovación, pero otras que van al corazón de su negocio y cómo está cambiando.

Cómo innovan los Bancos?

Los bancos que operan en Latinoamérica muestran una preferencia por los aceleradores como modelo de innovación y dependen de los niveles más altos de la organización para liderarlo. Se espera que una gran parte de la innovación provenga de las instituciones financieras, donde algunas ya están apostando a invertir en las startups fintech. Se observa, no obstante, que si bien muchos de los programas de innovación son de clase mundial, solo han sido adoptados por unos pocos bancos líderes en esta materia.

Colaboración en la práctica

La relación entre las instituciones financieras y las startups de Fintech es más de colaboración que competencia, pero las relaciones asociativas son difíciles de poner en práctica. Las startups de Fintech, casi unánimemente, indicaron que las instituciones financieras entienden su propuesta de valor, pero les resulta difícil llevar la idea internamente. Los bancos también parecen considerar la colaboración de una manera diferente dependiendo de si se trata de colaborar con un socio o hacer apuestas con aquellos que también podrían ser competidores.

Las startups de Fintech percibidas como una posible amenaza reciben más atención en las primeras etapas (incubación y aceleración) e incluso reciben financiación directa en forma de inversión total.

Las relaciones de colaboración con aquellas startups que no son consideradas competidores, por el contrario, parecen más fáciles de establecer cuando las startups de Fintech se encuentran en una etapa de mayor madurez de su negocio y propuesta de valor. En este tipo de startups, las instituciones financieras no se están involucrando en etapas tempranas, donde típicamente sería útil una incubadora o una inversión semilla. De hecho, entre las startups encuestadas, no habían recibido ninguna inversión directa de los bancos. Una vez que las startups están en modo de crecimiento, otros vehículos como aceleradores, laboratorios de innovación y centros de excelencia están disponibles para ellos.

Cuando Bancos y Fintech Startups compiten

Aunque la colaboración con los bancos no es una tarea fácil, competir con ellos es una historia totalmente diferente. Existe consenso entre las nuevas empresas fintech que competir con los  bancos es fácil. Sin embargo, existe una opinión compartida de que el futuro puede no parecer tan prometedor en términos de competencia. Solo un tercio de las startups de Fintech cree que se encuentran en una posición única donde los clientes nunca considerarían comprar el mismo servicio / solución de un banco.

Las startups de Fintech ven a los bancos listos para competir. Es una cuestión de voluntad para hacerlo; las instituciones financieras tienen los recursos para acceder a las nuevas tecnologías, son cada vez más conscientes de los rápidos cambios que está sufriendo la industria, y tienen una gran ventaja porque tienen los clientes, sus datos y el poder de negociación con el regulador.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí