Liquidez de Seguros Qualitas brinda sostenibilidad a sus asegurados

By:
Posted: Miércoles 8 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , ,
Comments: 0

La cobertura financiera que puede brindar una empresa de seguros señala que la protección de uno o más bienes a la parte interesada se orientará en su capacidad de asumir ciertos compromisos económicos, en otras palabras, el poder de la compañía de corresponder a un conjunto de gastos previamente o no establecidos, dependiendo de las condiciones pactadas en relación al momento con los activos que cuente para ser implementados en ello.


Seguros Qualitas, C. A., es una compañía de servicios financieros y de seguros que opera en la modalidad de pólizas generales y de vida,  fundada el 18 de mayo del año 2000, según gaceta oficial N° 5.464 de la República Bolivariana de Venezuela e inscrita con el código Nº 118 ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg.

Seguros Qualitas, C. A., tiene sede principal en la Avenida Francisco de Miranda con 4ta Avenida Torre Seguros Qualitas, Los Palos Grandes, Caracas.

Las actividades que llevan  a cabo Seguros Qualitas, C. A. constituyen un proceso de investigación a interés de clientes, organizaciones reaseguradoras e instituciones supervisoras, a efectos de comprender los resultados económicos de las distintas operaciones que desarrolla la empresa aseguradora.

Las compañías de Seguros se diferencian de otras mediante un conjunto de señales que guían a entender la realidad económica representativa de sus operaciones.

En el sector asegurador las compañías son catalogadas de acuerdo a su modalidad operativa caracterizándose por su capacidad productiva para generar los recursos que puedan traducirse a través de indicadores financieros indispensables, mostrando de forma resumida un aspecto de rentabilidad, integrándose de la información proporcionada por la Sudeaseg.

El objetivo fundamental del presente informe es evaluar las características financieras derivadas del tratamiento analítico a los estados financieros de Seguros Qualitas, C. A., a fines de exponer la realidad económica de esta organización, en relación a las variaciones interanuales de agosto 2013 en relación a los lapsos mensuales que integran el II Cuatrimestre 2017.

A continuación se expondrá mediante un conjunto de indicadores que comprenden valoraciones y representaciones gráficas la naturaleza financiera de Seguros Qualitas, C. A., y sus características específicas

  • Primas Netas Cobradas


Consisten en el conjunto de asignaciones en la forma de remuneraciones que Seguros Qualitas percibe anticipadamente de sus clientes para asumir los convenios pactados en las pólizas; el siguiente esquema describe la disposición del indicador

Gráfico 1. Primas netas cobradas por Seguros Qualitas, Agosto 2013 a agosto 2017, (en millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


La compañía Seguros Qualitas, al cierre de agosto 2017, aglutinó primas por el monto de Bs. 58.082.216.400,00, representando un aumento de Bs. 45.126.843.200,00 (348,33%) si comparamos con agosto 2016 y con mayor ascenso en relación a la II Cuatrimestre del año 2015.

El croquis expuesto admite valorar el incremento en el rubro para todos los ejercicios considerados, mostrando la cualidad recaudadora de la compañía.

  • Ingresos


Seguros Qualitas, reúne sus ingresos tanto de las primas canceladas como de los derivados por la gama de servicios financieros que emprenden, mostrando a su vez un carácter elemental de rentabilidad; el plano siguiente exhibe las proporciones

Gráfico 2. Ingresos de Seguros Qualitas, Agosto 2013 a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)


Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El esquema descrito accede notar el ascenso en los ingresos de la compañía en todos los ejercicios económicos analizados, registrando al cierre del 2do tercio del 2017 la suma de Bs.  71.071.257.283.970,00 (294,12%) si comparamos con el mismo período del año anterior.

  • Utilidades


Los resultados netos conseguidos por Seguros Qualitas se asocian a su razón lucrativa, resumidos de la diferencia en los ingresos en relación a las obligaciones económicas correspondientes, a continuación la representación que compendia los beneficios obtenidos por la compañía

Gráfico 3. Utilidades de Seguros Qualitas, Agosto 2013 a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El esquema referido muestra contracciones consecutivas durante los períodos económicos de los años 2015 y 2016 respectivamente, similares en promedio al registrado durante el cierre de Junio del presente año, presuntamente guardando estricta vinculación con el flagelo hiperinflacionario que se ha producido en el país. No obstante, en general la organización ha demostrado mantener trimestralmente sus utilidades consignando al II Cuatrimestre 2017 resultados netos de Bs. 30.981.027.280,00 figurando un aumento de Bs. 16.247.648.890,00 (110,28 %) en relación a registrado el mismo periodo del año anterior.

  • Inversiones Aptas para las Reservas Técnicas


La empresa aseguradora Qualitas debe componer recursos suficientes en su portafolio de  inversiones cuyo propósito sea el afrontar contingencias eventuales, el siguiente bosquejo sintetiza las compensaciones constituidas

Gráfico 4. Inversiones Aptas para las reservas técnicas de Seguros Qualitas, Agosto 2013 a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El dibujo anterior presenta las inversiones que la empresa asignó al cierre de la 2da parte del año de Bs. 39.728.445.355.050,00 con leves disminuciones en las proporciones inscritas en los períodos marzo y mayo respectivamente, característica que en términos generales representa a una compañía responsable e identificada con las necesidades de mantener este indicador en constante ascenso.

  • Reservas Técnicas


Seguros Qualitas prepara un conjunto de reservas que les permite apoyarse de suficiente volumen para asumir los compromisos pactados en las pólizas, constituyendo así mismas los recursos fundamentales en la consolidación de las indemnizaciones, a continuación el croquis que exterioriza las porciones determinadas para el indicador

Gráfico 5. Reservas técnicas de Seguros Qualitas, Agosto 2013 a agosto 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


La representación anterior expone el ascenso progresivo en las asignaciones definidas para el indicador en todos los períodos evaluados, estipulando al cierre de agosto del presente año reservas por la suma de Bs. 18.587.042.386.300,00 representando un aumento de Bs. 14.924.365.137.320,00 si comparamos interanualmente con el ejercicio del año anterior.

  • Liquidez


Seguros Qualitas como empresa de servicios requiere contar de suficiente capacidad financiera para afrontar sus obligaciones a corto plazo respecto a las inversiones determinadas específicamente condensando así un carácter de liquidez sostenible.

Fortalecer un valioso grado de liquidez servirá a la compañía en sus obligaciones con dinero líquido frente a las posibles eventualidades de sus clientes sin que se vean afectadas sus inversiones, el siguiente dibujo exhibe los rasgos del indicador

Gráfico 6. Liquidez de Seguros Qualitas, Agosto 2013 a agosto 2017, (en puntos)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El bosquejo representado expone un ascenso de liquidez sostenible que caracteriza a la organización como aquella que dispone de cobertura financiera para asumir los compromisos y obligaciones con sus asegurados, pese a un decaimiento en la medida del indicador manteniéndolo por encima de la unidad.

Al analizar los ejercicios económicos anteriores se puede evidenciar la disposición de la compañía a no declinar hasta el margen de cobertura establecido en la ley de la actividad aseguradora, posicionando sus inversiones aptas en consonancia con el volumen de las reservas técnicas correspondientes.

Las señales evaluadas distinguen a Seguros Qualitas como a una empresa que cuenta con sostenibilidad y rentabilidad particular pudiendo estar relacionadas ambas cualidades con la dinámica operativa con la cual asumen responsablemente las competencias constituidas en las pólizas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar