Latinoamérica necesita integración política y financiera

By:
Posted: Lunes 4 Diciembre, 2017
Category: Economia
Tags: , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

El Presidente de la Corporación Andina de Fomento América (CAF) y del Banco de Desarrollo de América Latina, consiente en afirmar que los países que integran el cono suramericano requieren de un acuerdo político que haga posible un crecimiento sostenible, basado en la productividad, “tenemos el antecedente de un pacto político por la estabilidad que se hizo en los años 80”, explica el máximo ejecutivo de la financiera multilateral. “Ese pacto fue muy exitoso y produjo instituciones como los bancos centrales independientes”.

Un pacto que genere crecimiento sostenible podría convertir a América Latina una región próspera en una generación, afirma Carranza. “El pacto político debe producir mejoras sociales que, a su vez, le den sustentabilidad política a las políticas económicas”, señala. Este acuerdo implicaría un acuerdo para crear instituciones transparentes que prevengan la corrupción y generen un círculo virtuoso de confianza que propicie el pago de impuestos y el fortalecimiento de los programas públicos.

Luis Carranza es un economista. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, fue ministro de Economía en Perú en la segunda mitad de la década pasada. Fue reconocido en el 2008 como el mejor ministro de Hacienda de América Latina. Basado en su experiencia, enfatiza la importancia de los acuerdos políticos: “Si te interesa el desarrollo de los países, tarde o temprano entiendes que se trata de un problema político”. Afirma que “para implementarse, las soluciones económicas deben pasar a través de un filtro político”. Bajo su conducción, la economía peruana tuvo tasas de crecimiento superiores a 7%, “más difícil que crecer a 7% fue resistir la presión para no crecer a 10 por ciento. Muchos grupos presionaban para que subiera el gasto público, porque había grandes ingresos, derivados del boom de las materias primas”.

No es fácil tener una visión compartida de lo que debe ser el país en el largo plazo, reconoce el presidente de la CAF, “en América Latina ha habido algunos casos, Chile pudo construirla y alcanzó grandes resultados; Uruguay es otro caso. Más recientemente , el caso de Panamá es notable. Ellos han decidido que quieren ser un hub regional de infraestructura y servicios de logística.

El Rol de la Corporación Andina de Fomento



La CAF ha sido considerada como el mayor banco de desarrollo en América Latina, por el volumen de sus inversiones en sus operaciones financieras en la región.

La misión que orienta a la CAF se enfoca en dos objetivos: integración y desarrollo de infraestructura.

“La brecha de infraestructura e integración son dos cuestiones que pesan mucho a la hora de explicar el atraso  relativo de nuestra región latinoamericana necesitamos crear instrumentos para hacer una integración efectiva. Me refiero a integración física, pero también a integración financiera, energética, productiva, cultural”.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar