Las inversiones de Seguros Catatumbo comprometen su razón social (Análisis)

0
699
views

Seguros Catatumbo es una institución aseguradora que comenzó sus actividades en 1957 en el estado Zulia, específicamente en Maracaibo para entonces por el empresario Luis Guillermo Pineda. La razón social de la empresa se ha establecido para aquel tiempo actividades de aseguramiento, hoy en día siguen la misma orientación en el ámbito de siniestros vehiculares, personales (invalidez, gastos médico) y pólizas de vida.

En lo que se refiere a la competitividad  de Seguros Catatumbo analizaremos las cifras estadísticas que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) ha presentado en el 2017, si observamos el volumen de primas cobradas de la empresa respecto al sistema de seguros completo la empresa se ubica en el puesto catorce de 48 instituciones.

Si destacamos el comportamiento de la empresa respecto a los siniestros se debe destacar que su puesto en el ranking es el mismo que con respecto a la anterior variable, es decir se encuentra en el puesto 14, de tal manera que es una empresa que no representa un amplio poder del mercado.

Las anteriores características se evidencian al analizar el Saldo de Operaciones en el ranking del sistema asegurador, de hecho, los resultado implican un peor nivel de competitividad ya que la empresa se ubica en el lugar 19 del Top 20.

Ahora bien si nos detenemos a analizar a Seguros Catatumbo en términos individuales es apropiado detenernos en su estructura de beneficios (ver siguiente gráfica) se hace evidente que la empresa tiene grandes dificultades en el manejo de los egresos que derivan de la masa de riesgo de los siniestros y gastos administrativos, por otra parte, se hace explícito otro aspectos que no se lograba detallar con los anteriores indicadores, y esto es que la entidad logra obtener los recursos suficientes para sobrevivir en el mercado de los Reaseguros Cedidos.

Fuente: Sudeaseg, elaboración Seguros y Banca.

Los anteriores resultados se debe mencionar que son en valores nominales, es decir sin retirar el impacto que la inflación causa a las  variables financieras de la empresa, de tal manera que los resultados reales son peores que los que se pueden evidenciar a través de los anteriores indicadores.

Por otra parte, los resultados para final del año pueden inclusive ir en decrecimiento por varios motivos, el primero de ellos es la situación política que se vivió en periodos previos a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el nivel de conflictividad y violencia que se vio en el país hizo que la cantidad de siniestros crecieran y que la mayoría de las aseguradoras tuvieran mayores egresos. Además de lo anterior, se tiene la situación económica, la renta de la población se ha depreciado y con ello la demanda de pólizas y seguros y Catatumbo no escapa de esta realidad.

Los anteriores planteamiento explican porque Seguros Catatumbo han decidido hacer que su empresa se dedique con mayor esfuerzo a la actividad de los reaseguros, es evidente que la situación político – económica del país obliga a las empresas a elegir la opción de inversión que conlleva menores riesgos y costos, como también aquella que mayor tasa de retorno presente.

El mundo de los Reaseguros es una excelente opción de inversión debido a que por un lado conllevan menores costos en la cantidad de pólizas y seguros y por otra parte minimiza el riesgo de la ocurrencia de siniestros.

Por último, es más que evidente que la toma de decisiones de la directiva de Catatumbo para el final del presente año y comienzo del 2018 será la misma que en la actualidad, de hecho tal vez decidan otras opciones de inversión financiera en sustitución de una política de oferta de sus productos y servicios de aseguramiento.

Investigación de: Wilmer Torrealba

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí