La viabilidad financiera de Bancrecer en el 2017 (Análisis)

0
582
views

Con el objetivo de asesorar a la población en materia de selección de una entidad bancaria que le garantice los servicios financieros con estándares de calidad y confiabilidad, se hace imprescindible conocer de manera anticipada una serie de variables que impactan al sistema bancario, entre las cuales se mencionan, el contexto interno y externo tanto económico, político y social del país, los esquemas regulatorios señalados en el marco legal que rigen la actividad bancaria, así como la situación financiera de la institución particular, la cual se recomienda evaluar a través de los resultados de indicadores operativos y estratégicos que miden el nivel de cumplimiento del plan financiero en un determinado ejercicio económico.

Basado en estas premisas, se ha seleccionado en esta oportunidad, como caso de estudio, el análisis de la Rentabilidad del Patrimonio (ROE) de la entidad bancaria venezolana Bancrecer, banco de desarrollo que tiene sus orígenes en agosto del 2005 cuando se constituye la Fundación Bancrecer y se comienzan a consolidar equipos de trabajo para hacer realidad el proyecto, el cual recibió importantes contribuciones de parte de organismos multilaterales. En octubre del año 2006 se realiza el lanzamiento de Bancrecer S.A., Banco de Desarrollo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Se ubica en el subsector de banca micro financiera y de desarrollo de acuerdo a la clasificación definida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), organismo que regula y supervisa el sistema bancario venezolano.

Antes de explicar cuál fue el comportamiento del ROE en la entidad Bancrecer, primeramente definamos el significado de Rentabilidad.

La rentabilidad es la capacidad de obtener beneficios de todas las actividades del negocio de una organización, sociedad o empresa. Esto demuestra la eficiencia con que la gerencia puede obtener beneficios mediante el uso de todos los recursos disponibles en el mercado.

La rentabilidad es un índice de eficiencia, y es considerado como una medida de la eficiencia y una guía de gestión. A pesar de que la rentabilidad constituye un criterio importante para medir la eficiencia, no puede ser tomada como una prueba final de la eficiencia. En ocasiones, los términos “beneficio” y “rentabilidad” se utilizan indistintamente. Pero en el sentido real, hay una diferencia entre los dos.

El beneficio es un término absoluto, mientras que la rentabilidad es un concepto relativo. Sin embargo, están estrechamente relacionados.

En economía, la rentabilidad de los bancos se mide por el retorno sobre activos (Rendimiento Sobre Activos, Return On Assets, ROA), por el rendimiento de recursos propios (Return On Equity, ROE), y/o márgenes de interés neto (Net Interest Margin, NIM).

Para cualquier banco, el ROA va a depender de las decisiones políticas, así como también de factores incontrolables relacionados con la economía y regulaciones gubernamentales. En otras palabras, este valor indica cuánto dinero puede generar con los activos que maneja y persigue responder a la pregunta: ¿Cuántos bolivares de ganancia se pueden generar por cada bolívar de los activos que se manejan? También da una idea en cuanto a la forma de gestión en el uso de sus activos para generar ingresos y resulta muy útil al comparar empresas que son competencia.

ROE % (Rentabilidad del Capital Promedio), mide el rendimiento promedio del patrimonio invertido por los accionistas de la entidad financiera. Se calcula como la razón entre la utilidad neta anualizada y el patrimonio neto promedio.

ROA % (Rentabilidad de los Activos Promedio), indicador financiero que muestra el retorno que generan los activos. Es una medida de eficacia en el manejo de los recursos de la entidad. Se calcula como la razón entre la utilidad neta anualizada y los activos totales promedio.

A continuación se muestra el comportamiento del ROE en la organización Bancrecer durante el período 2013 – 2017:

Fuente: Sudeban / Equipo Banca y Seguros

En conclusión, la entidad bancaria Bancrecer reflejo al cierre del año 2017 un ROE considerado según estándares internacionales como apropiado, reflejando un aumento significativo en el índice en el año 2017 con respecto al año 2016 (+152,72 puntos).

Esto significa que la empresa tiene la capacidad financiera de generar ingresos para expandirse, mantener una posición en el mercado, reponer y aumentar sus fondos patrimoniales y la viabilidad de esta institución financiera dependerá de su habilidad para obtener un rendimiento adecuado de sus activos, evitando la erosión del patrimonio producto de la pérdida o disminución en el valor de los activos.

Econ. Alix M Trejo – [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí