La Unión Europea torpedea el acuerdo de paz

0
201
views

Por Angel Monagas

En la semana decisiva,dado que se estaba perfilando una cumbre el día 29 en República Dominicana y las posiciones se habían acercado bastante, en todos las grandes capítulos, especialmente todo el proceso electoral, la Unión Europea lanza sanciones a dirigentes venezolanos.

La decisión se adoptó hoy, a pesar de las informaciones aportadas por el ex presidente Zapatero, conocedor en profundidad del proceso de diálogo como principal facilitador, que considera muy inoportunas y contraproducentes las sanciones.

De hecho, tampoco contaban con la simpatía de la oposición y han supuesto un serio disgusto para el gobierno de República Dominicana.

La UE con esta decisión pierde su potencial para desempeñar un papel de solución pacífica de conflictos en la región y se muestra como seguidista de la administració de Trump, esta politica nunca ha reportado beneficios a la UE.

La UE era conocedora de la posible reunión el día 29, y el hecho de no aplazar la decisión unos días, pone de manifiesto que la decisión ha sido a sabiendas del posible efecto tan negativo.

Las presiones de EEUU hicieron sucumbir a la UE.

Fuentes confirman que fueron los principales gobiernos de la UE los que ejercieron la máxima presión, a diferencia de la alta representante Mogherini más abierta a un posible aplazamiento.

Imponer sanciones cuando se está negociando no puede tener mas interpretacion que un desprecio absoluto proceso negociador.

Puede que en los libros de historia se anote que la UE, tan defensora de la paz y el diálogo sea el detonante último de un conflicto abierto y desgarrador para Venezuela.

Ángel Monagas

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí