La Solvencia de Venezolana de Seguros y Vida podría desplomarse en 2018 (Análisis)

0
107
views

En las siguientes líneas se hablará acerca de la empresa de seguros Venezolana de Seguros y Vida C. A., esta entidad cuenta con más de 50 años en el mercado asegurador, desde su fundación en 1955.

La compañía en cuestión se dedica a productos en el área de siniestros de personas, empresas, vehículos y fianzas.

Una vez explicado lo anterior, es momento para analizar las cifras de solvencia de Venezolana de Seguros, para ello usaremos el margen correspondiente en comparación al resto de las empresas del sistema asegurador.

El Margen de Solvencia es la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados, a fin de que cumplan a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes, y con las cedentes en caso de riesgos aceptados en reaseguro.

Si observamos el margen de solvencia de la entidad aseguradora para el último dato ofrecido (Julio del pasado 2017) por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) indica que en términos nominales la empresa logró aproximadamente 3,3 millardos de bs., si relacionamos estos resultados con otras cuentas para llegar a conclusiones más específicas, debemos hablar acerca del Patrimonio no Comprometido y cuota de porcentaje de solvencia.

En el primer caso se debe explicar que el Patrimonio no Comprometido viene siendo los recursos patrimoniales con que cuenta la compañía para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia, es decir los pasivos, egresos que la empresa pueden llegar a tener con mayor probabilidad según el estudio actuarial de la masa de riesgo de los siniestros.

La cifras para julio del 2017 muestra que Venezolana de Seguros en lo que se refiere al Patrimonio no Comprometido cuenta con un valor aproximado de 13 millardos de bolívares para asumir los posibles egresos que derivarían de los siniestros con mayor probabilidad de ocurrencia, lo que ha ubicado a la aseguradora en el puesto vigésimo noveno del mercado asegurador.

En el segundo caso, es decir, la cuota de porcentaje de solvencia, es un coeficiente que expresa la relación entre el Patrimonio no Comprometido y el Margen de Solvencia, cuando el porcentaje sea mayor a cero esto indica que la empresa tiene suficiente Patrimonio Propio No Comprometido para hacer frente a sus obligaciones, caso contrario al ser negativo, es insuficiente el Patrimonio Propio No Comprometido, respecto a este índice Venezolana de Seguros obtuvo un valor igual a 76,83, lo cual hace ver que tiene patrimonio disponible para cumplir con sus compromisos.

Fuente: Sudeaseg, Seguros y Banca

Según se ha podido observar de las cifras anteriores, la aseguradora Venezolana de Seguros y Vida cumple con algunas normativas de la legislación venezolana, logrando así contar con los recursos suficientes (Primas Netas Cobradas ((PNC)) para hacer frente a las posibles eventualidades que puedan tener con sus clientes.

A pesar de las anteriores consideraciones, la empresa tiene una de los peores puntuaciones de solvencia del sistema asegurador, implicando que éste indicador pueda verse en dificultades para el 2018, ya que la situación económica y política del país incidiría en gran medida a la empresa afectando su posición de institución solvente.

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí