La solvencia de la Aseguradora Nacional Unida Uniseguros S. A. en el 2017 (Análisis)

0
820
views

Con el objetivo de orientar a la ciudadanía en la búsqueda de calidad de servicio cuando decide seleccionar una empresa de seguros, se recomienda evaluar el comportamiento de algunos indicadores relacionados a la situación de solvencia y liquidez financiera, para el caso concreto en estudio, hemos seleccionado la empresa Aseguradora Nacional Unida Uniseguros S. A, la cual inicio sus operaciones en Valencia en el año 1993, como Seguros Continente, S. A. En el año 1995 cambia de domicilio para la ciudad de Caracas, cambiando también su denominación social Nacional de Seguros, S.A. pero no es sino hasta el año 1996 cuando comienza su actividad comercial asumiendo su nueva razón social por Aseguradora Nacional Unida Uniseguros, S. A., inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en el año 1993, orientada al ramo de seguros Generales y Vida.

A continuación se procede a describir la situación financiera de esta empresa a través de:

  1. Margen de Solvencia:

La palabra Solvencia en la Gestión de Seguros, se utiliza comúnmente para referirse a la capacidad de una empresa aseguradora para cumplir con el pago de los siniestros.

El Margen de Solvencia indica la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados o variaciones en el monto esperado de los siniestros.

Al evaluar el Margen de Solvencia alcanzado por la empresa caso de estudio al 30 de Junio de 2017 (última cifra reportada por la Sudeaseg) observamos que se situó en 1.420.790,85 miles de bolívares, cifra que comparada con el cierre de Junio 2016 (746.004,97 miles de bolívares) reflejo un aumento significativo en 52,50 %.

Mientras que el patrimonio propio no comprometido al 30 de Junio de 2017, que representa los recursos patrimoniales con los que cuenta la empresa para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia asciende a 1.619.953,34 miles de bolívares, obteniéndose un porcentaje de suficiencia del patrimonio propio no comprometido respecto al Margen de Solvencia (%) en 106,81, valor que se considera aceptable.

  1. El Índice de Cobertura de Reserva (Liquidez)

Las reservas técnicas representan las provisiones necesarias que esas instituciones deben realizar para dotarse de liquidez a fin de financiar el pago de reclamaciones, en tanto se lleva a cabo el proceso de adjudicación y realización de las garantías aportadas por el fiador. Las inversiones que las respaldan deben encontrarse en condiciones adecuadas de seguridad y liquidez conforme a la regulación aplicable.

Si decidimos evaluar el Índice de Cobertura de Reservas (ICR) para los cierres financieros comprendidos durante el período 2012-2017 (cierre noviembre 2017), el cual es equivalente al cociente entre las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas y las Reservas Técnicas (nos indican la capacidad de la compañía para cumplir con el pago de los siniestros esperados), debemos considerar que si el resultado es mayor o igual que 1, hay suficiencia de cobertura,  caso contrario mostrara insuficiencia de cobertura menor que 1.

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento del ICR para el período en estudio:

Fuente: Sudeaseg / Equipo Seguros y Banca

A pesar de que el Índice de Cobertura de Reservas durante el período en estudio mostró un comportamiento positivo, observamos una caída significativa del mismo en el año 2016 para luego mejorar el valor del ICR al mes de Noviembre de 2017. El último valor reportado por la Sudeaseg indica que al mes de noviembre de 2017 la empresa cubre con inversiones sus reservas técnicas y además tiene un sobrante del 20%.

En conclusión, se considera que la empresa Aseguradora Nacional Unida Uniseguros S. A., presenta indicadores operativos de solvencia y liquidez que se ubican en valores aceptables.

Sin embargo, se sugiere complementar el análisis a través de la comparación y vinculación de los indicadores operativos con los estratégicos de la organización y evaluar de esta forma los puntos de inflexión observados de un ejercicio económico a otro y aplicar los correctivos que mitiguen en un corto plazo las desviaciones y riesgos de la empresa durante la ejecución del plan financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí