La nueva arca tributaria del gobierno para los venezolanos (Detalles)

0
640
views

Muchas dudas quedaron en el aire con la creación de la Unidad para el Cálculo Aritmético de Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) que sustituye la actual unidad tributaria para definir los montos de varios actos administrativos de las instituciones del sector público.

En 5 claves te explicamos qué es y cómo aplica esta nueva medida del gobierno nacional en el bolsillo de los venezolanos:

1. El UCAU fue fijado en 10.850 bolívares y privará solo para las contrataciones públicas, viáticos y la caja chica de los despachos oficiales. Esto representa un aumento de 3600 % más costosa en comparación la Unidad Tributaria (UT), 300 bolívares, que se aplica para el pago de multas, impuestos y tickets de alimentación.

2. El valor de la Ucau podrá ser revisado periódicamente con el fin de ajustarlo a las circunstancias. Según lo establecido en la Gaceta Oficial será ajustado“cuando sea necesario para garantizar a la población el uso racional de los recursos públicos, niveles óptimos de ejecución financiera para la protección de sus derechos fundamentales y el combate contra las distorsiones de la economía nacional”.

3. Esta unidad de cálculo aprobada el 19 de enero por la asamblea nacional constituyente, no sustituye a la Unidad Tributaria para el resto de las operaciones de la administración pública ni de la economía nacional.

4. Esta ley contempla sancionar con inhabilitaciones a los contratistas que presenten información falsa para obtener acuerdos. Este marco legal será aplicado “de forma preferente por la administración pública nacional, estatal y municipal”.

5. Con la UCAU, el país tendrá tres unidades para cálculos, porque el pasado 20 de diciembre la constituyente también aprobó la Unidad Tributaria Sancionatoria, cuyo valor aún no se fija, pero que sustituirá a la UT en los casos de multas y sanciones establecidas en las leyes.

Reseñó: Runrunes

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí