¿Por qué fracasan los servicios de Seguros Ávila? (Análisis)

0
980
views

Se aprovechará el presente espacio para estudiar a la entidad aseguradora “Seguros Ávila”, para ello hablaremos de un conjunto de cifras estadísticas de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) para la última cifras presentadas del presente año (Abril) y con ellas detallaremos la competitividad de dicha empresa.

Comencemos nuestro análisis detallando aspecto acerca de la solvencia de Seguros Ávila, para ello usaremos al Margen de Solvencia; el cual  es la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados, a fin de que cumplan a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes, y con las cedentes en caso de riesgos aceptados en reaseguro.

En lo que se refiere a este indicador se tiene que para junio del presente año la entidad aseguradora en cuestión tenía un Margen de Solvencia igual a 948,8 millardos de bolívares, ubicándose en el trigésimo puesto del sistema asegurador. Por otra parte si analizamos el porcentaje del patrimonio no comprometido (es decir, el patrimonio asignado por la empresa para cubrir sus probables obligaciones con los clientes) se tiene que la empresa con un valor de 8.2 millardos de bs ocupa el vigésimo cuarto lugar del ranking.

En el mismo orden de ideas, otro índice que sirve para destacar la situación financiera de la empresa es el cociente de los gastos administrativos respecto a las primas cobradas, en este caso se desea de nuevo que este sea lo más bajo posible, esto debido a que  los resultados indicarían que la empresa tiene bajos egresos administrativos en referencia a los ingresos por primas cobradas. En este ámbito Seguros Ávila  tiene valores intermedios, la empresa se ubica en el trigésimo primer puesto del ranking de las 48 aseguradoras del sistema con un índice de 22.16.

Una vez analizado los indicadores de egresos, es buen momento para hacer lo propio con los índices de rentabilidad, el más importante de ellos es el resultado del Saldo de Operaciones, ya que este nos dice si la empresa tuvo un resultado superavitario o deficitario en lo que se refiere a todas las operaciones de índole; financiero, operativo y administrativo.

Seguros Ávila está en condiciones más que adecuadas, en lo que se refiere al top de las Aseguradoras del país, esta se encuentra en una posición poco competitiva en lo que se refiere a el Saldo de Operaciones ya que ocupa el trigésimo noveno puesto, además que el Resultado Técnico Bruto y el Resultado Técnico Neto presenta valores negativos (ver siguiente gráfica)  indicando que el diseño de políticas gerenciales de la empresa está muy mal adecuado.

Fuente: Sudeaseg, elaboración Seguros y Banca.

Lo anterior se puede responder al detallar el Resultado Bruto (diferencia entre los ingresos y egresos de las operaciones referidas a las primas y siniestros) este tiene un valor relativo bajo al compararse con el Resultado de Gestión Financiera (diferencia entre los ingresos y egresos de las operaciones referidas al mercado financiero), todo esto hace deducir que Seguros Ávila ha optado como estrategia en la actual crisis económica confiar en las inversiones en los Reaseguros Cedidos, gracias a ellos la empresa para agosto del 2017 mostraba aún un Saldo de Operaciones positivo. Estos resultados hacen ver que la gerencia de esta organización no toma al mercado venezolano como el mejor lugar para realizar inversiones en los seguros y tal vez existan cierres y despidos de personal para este 2018.

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí