La gravedad financiera de 100 % Banco

By:
Posted: Martes 14 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , , , , ,
Comments: 0

En el sector bancario las empresas se caracterizan y distinguen por su volumen de activos indispensables para generar ingresos que puedan entenderse como señales financieras revelando mediante esquemas una perspectiva específica de rentabilidad, tales indicadores se derivan de la información provista por la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras, en sus siglas, Sudeban.


La compañía de servicios financieros 100% Banco es una institución constituida con capital privado que por su volumen de activos está ubicada en el estrato pequeño de la categoría Banca Universal.

Los indicadores financieros explican un conjunto de señales que exponen características en términos monetarios de las empresas, 100 % Banco es una compañía que ofrece servicios financieros persiguiendo la obtención de ganancias; tales señales sirven para entender la gestión de la institución, componiendo herramientas que aconsejaran a clientes usuarios respecto al desempeño  económico de la organización.

Se realizó un análisis a la situación económica de la entidad 100 % Banco con base a los ejercicios económicos del III trimestre 2013 al cierre de septiembre 2017, considerando los cambios interanuales respectivamente, la estimación nos consintió dar a conocer su realidad financiera actual así como su pericia en la actividad bancaria.

El conjunto de indicadores y su representación a través de cifras, porcentajes y gráficos revelaran la realidad financiera de 100 % Banco

  • Disponibilidades


Son entendidas como el conjunto de recursos económicos manejados por el banco, destinados al desempeño de las operaciones financieras en atención a sus clientes; el esquema siguiente muestra la cualidad de este indicador

Gráfico 1. Disponibilidades de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en miles de millones de Bs)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base los estados financieros publicados por la Sudeban.

100 % Banco al cierre del III Trimestre de 2013 registró disponibilidades de Bs. 89.853.091.000,00.

El croquis representado permite estimar el incremento en las disponibilidades en la mayoría de los períodos económicos evaluados. Sin embargo, se observó una disminución de más de 3 mil millones bolívares durante el I Trimestre del presente año.

  • Captaciones


100 % Banco capta los capitales del público, de personas, empresas, organizaciones y entidades oficiales, con estos conceder créditos a las personas o compañías que los necesiten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación de dinero, el siguiente bosquejo refiere las proporciones de recursos

Gráfico 2. Captaciones de 100 %Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en miles de millones de bolívares)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base los estados financieros publicados por la Sudeban.

100 % Banco asentó en septiembre 2017 captaciones de Bs. 173.658.631.000,00, el  bosquejo mostrado accede denotar el ascenso sostenido de las captaciones para todos los períodos económicos evaluados.

  • Liquidez


100 % Banco como entidad financiera considera el volumen de sus disponibilidades respecto a las captaciones percibidas del público, reflejando en la liquidez una  orientación de rentabilidad para la compañía, logrando sintetizarse el siguiente croquis

Gráfico 3. Liquidez de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en porcentajes)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

La liquidez del banco en todos los períodos evaluados demostró un crecimiento progresivo en todos los ejercicios económicos evaluados.

  • Morosidad


Es un indicador que explica cualitativamente el nivel de riesgo financiero que la entidad 100 % Banco se ha atribuido como consecuencia del conjunto de deudores (personas, empresas y/o entidades oficiales) de éste con obligaciones económicas atrasadas

No obstante, evaluar este indicador amerita entender el volumen de cartera crediticia gestionada para los distintos clientes, a continuación el esquema que exhibe las ponderaciones asignadas al portafolio

Gráfico 4. Cartera de Créditos de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en miles de millones de bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

El dibujo antepuesto accede valorar el aumento en portafolio crediticio, vale hacer saber la ausencia de créditos en litigio ante las inconstantes dispersiones en las distribuciones de cartera vencida registrando al cierre de septiembre 2017 Bs. 10.767.000,00, por tanto al componer las magnitudes de cartera vencida frente a las porciones anotadas del portafolio en cada período se resumió el siguiente croquis

Gráfico 5. Morosidad de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en porcentajes)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

Es notable estimar el decaimiento de la morosidad descrita por el banco obtenida por la mitigación de los créditos en litigio en relación a un incremento en la cartera crediticia.

  • Intermediación Crediticia


La intermediación crediticia se entiende como el porcentaje de captaciones percibidas del público dispuestas en el otorgamiento de créditos, a medida que este indicador asciende representará un aumento en la concesión de préstamos en función de los recursos obtenidos incidiendo positivamente en los ingresos mediante los productos financieros, siendo estos el principal activo.

Anteriormente se observó el incremento en el portafolio crediticio del banco  registrando en septiembre 2017 captaciones y cartera de créditos de Bs. 173.658.631.000,00 y Bs. 81.147.007.000,00 respectivamente, resumiendo estas variables un índice de 46,73%, a continuación el bosquejo que muestra la naturaleza competitiva de la organización en los ejercicios económicos analizados

Gráfico 6. Intermediación Crediticia de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en porcentajes)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

La tendencia representativa del indicador estudiado permite estimar que la organización 100 % Banco describe sostenibilidad en su rol de intermediario de crédito.

  • Intermediación Financiera


Es la actividad caracterizada por canalizar los recursos percibidos del público hacia los agentes deficitarios que los necesitan para apoyar sus proyectos de crecimiento económico; tales agentes demandantes o deficitarias de financiamiento pueden poseer la forma de empresa compañía u sociedades anónimas ofreciendo papeles (títulos valores) comerciales a la venta para futuros compradores que recibirán un interés monetario como ganancia por el dinero entregado.

Respecto a las captaciones concertadas al cierre de Septiembre 2017, 100 % Banco apuntó Bs. 173.658.631.000,00 situando tanto a la cartera crediticia como en participaciones en el mercado de capitales Bs. 81.147.007.000,00 y 15.228.607.000,00 respectivamente, el esquema siguiente exhibe las proporciones del indicador como un derivado de la distribución de recursos para cada ejercicio económico considerado

Gráfico 7. Intermediación Financiera de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en porcentajes)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

El gráfico anterior exhibe un comportamiento diferente al obtenido cuando se evaluó la intermediación crediticia por la disposición de recursos en el portafolio de créditos como un instrumento bancario para generar ingresos financieros. No obstante, al considerar la inversión interanual en el mercado de valores en septiembre 2017  respecto al III Trimestre del año anterior se observó un incremento del 177,98 %.

  • Resultados netos


Los resultados económicos derivados de las operaciones dirigidas por 100 % Banco en cada ejercicio financiero resultan en beneficios - ganancias u pérdidas, siendo ingenuo o increíble concebir que la institución bancaria registre pérdidas significativas, por tanto una vez que la organización ha registrado ingresos, se les deducen las obligaciones respectivas compendiando las utilidades de la actividad lucrativa; a continuación se expone el croquis representativo

Gráfico 8. Resultados netos (Utilidades) de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en miles de millones de bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

La organización 100 % Banco ha registrado incremento en sus beneficios superiores a los alcanzados respecto al mes de septiembre de 2016.

  • Eficiencia


La capacidad de conseguir los mejores beneficios de una pequeña inversión está concebida como el "hacer las cosas bien", pero se requiere de eficacia para alcanzar las metas del banco con los recursos disponibles, todo esto compensa la eficiencia como una característica que muestra la rentabilidad de la entidad en función de las ganancias por la generación de ingresos.

La organización 100 % Banco en septiembre 2017, consiguió acumular ingresos de Bs. 5.613.668.000,00, resumiendo unas ganancias de Bs. 764.651.000,00, respectivamente estableciendo una índice de eficiencia del 13,62 %, los datos relativos a los ejercicios económicos considerados consintieron esquematizar el siguiente dibujo representando la propiedad de la organización financiera

Gráfico 8. Eficiencia de 100 % Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

El esquema señalado expone el declive en la eficiencia de la institución en los períodos considerados, la caída está vinculada a una distorsión frecuente a concretar de manera constante las porciones de beneficios; situación incoherente e incierta con los objetivos económicos de aumento u provecho de las ganancias resultantes de la gestión administrativa.

  • Patrimonio


100 % Banco integra un patrimonio que contiene las aportaciones realizadas por sus socios o accionistas propietarios.

La organización 100 % Banco, registró al cierre de Septiembre 2017 un patrimonio neto de Bs. 7.802.833.000,00, significando un aumento de 0,16 % si comparamos con el I Semestre del presente año cuando se registró en Bs. 7.789.722.000,00, el siguiente croquis muestra la solvencia patrimonial de la institución en concordancia con los activos y utilidades obtenidas al cabo del III Trimestre

Gráfico 9. Solvencia Patrimonial de 100 %Banco, Enero a septiembre 2017, (en porcentajes)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeban.

El gráfico anterior revela que 100% Banco destaca su solvencia en su columna de activos más que en las utilidades generadas.

  • Solvencia Bancaria


La Solvencia Bancaria está vinculada con la capacidad que tenga la entidad 100 % Banco para asumir las obligaciones comerciales respecto a su patrimonio en adecuación a los pasivos, los cambios positivos en el portafolio crediticio que demandarían mayor capital para cubrir los activos sujetos a riesgo.

Anteriormente se describió el ascenso del portafolio crediticio en todos los ejercicios económicos, estas variaciones con las provisiones fijadas en base al patrimonio condujeron a sintetizar la cualidad del indicador

Gráfico 10. Solvencia Bancaria de 100 %Banco, III Trimestre 2013 a septiembre 2017, (en porcentajes)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El dibujo descrito arriba expone un declive en la disposición de la solvencia bancaria de 100 %Banco, C. A., distinguiéndole como una organización propensa a default financiero al momento de no poder recuperar el retorno de los créditos concretados debido a poco volumen de provisiones para el portafolio de productos financieros que ha ofrecido.

La compañía 100 %Banco, es una entidad financiera con una evolución regular en la conservación y aumento en sus disponibilidades como en sus captaciones, ambos elementos le han concedido al cierre del III Trimestre una liquidez superior al 50% y un portafolio de créditos muy afirmado con la ventaja de mitigar o disminuir la morosidad a causa de distorsiones en la cartera con vencimiento.

Sin embargo, en cuanto a demostrar su tendencia a apoyar su principal activo ponderado a riesgo constituido por la cartera crediticia ha reflejado una propensión al decaimiento representando una analogía al referirnos su capacidad como intermediario financiero afectando a los ingresos de la actividad de financiación resumiendo unas utilidades poco apreciables en comparación con las que podrían reproducirse al potenciarse (más inversión en títulos mercantiles) los productos disminuyendo progresivamente la eficiencia.

El patrimonio de la organización 100% Banco presenta una tendencia ascendente que le provee de solvencia, pese a inflexiones negativas por la cantidad de compromisos que debiere asumir en caso de un desequilibrio generado por impago  de cartera vencida y pasivos, tales se afrontan al consolidar cada rubro con su correspondiente soporte económico bien remunerado.

La compañía 100 % resume indicadores financieros en situaciones preocupantes para los usuarios bancarios, puesto que debería mantener los estándares generales para seguir desarrollado y brindando con eficiencia consistente los servicios que promueve.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar