La gestión de Seguros Los Andes incumple la legislación aseguradora (Análisis)

0
683
views

La situación financiera de una empresa es uno de los asuntos de mayor importancia para evaluar su desempeño. La información contenida dentro de los Estados Financieros es empleada tanto para el establecimiento de políticas de control y planeación como para la toma de decisiones a nivel estratégico.

Sin embargo, las cifras observadas a simple vista pueden conducir a conclusiones erróneas. Existen ocasiones en que la empresa presenta problemas de liquidez, aun cuando obtiene en el ejercicio una utilidad neta considerable. Con el propósito de evitar interpretaciones inadecuadas, es necesario realizar un análisis con mayor profundidad sobre la información financiera de una empresa. El análisis financiero consiste en el estudio de cada una de las cifras del Balance General y del Estado de Resultados y la interrelación que existe entre ellas.

Uno de los principales objetivos de las empresas es la obtención de utilidades; mientras mayores sean éstas en relación al capital invertido y a las ventas, mayor será la rentabilidad del negocio.

El grupo de razones de rentabilidad muestra los efectos combinados del desarrollo general de la Dirección de la empresa, como pueden ser las políticas de inversión, nivel de liquidez, estrategias de apalancamiento, o estructura de costos, elementos reflejados tanto en las utilidades obtenidas de la operación en el período respectivo como en las inversiones y aportaciones de los accionistas.

La rentabilidad de las empresas aseguradoras se mide por el retorno sobre activos (Rendimiento Sobre Activos, ROA), por el rendimiento de recursos propios (Return On Equity, ROE), y / o márgenes de interés neto.

El ROE (Rentabilidad del Capital Promedio), mide el rendimiento promedio del patrimonio invertido por los accionistas de la entidad aseguradora. Se calcula como la razón entre la utilidad neta anualizada y el patrimonio neto promedio. Mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.

En esta oportunidad hemos seleccionado como caso de estudio, el análisis de la Rentabilidad del Patrimonio (ROE) de la entidad Seguros Los Andes C. A., organización con 62 años en el mercado asegurador venezolano, fue inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en 1956 y se ubica en el ramo de seguros Generales y Vida.

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento del ROE para el período 2013-2017.

Fuente: Sudeban / Equipo Seguros y Banca

Como se puede apreciar, la entidad Seguros Los Andes C. A., presento una caída significativa en el indicador ROE, presentando un valor negativo al cierre del año 2014 con respecto al 2013 (- 277 puntos) lo que indica que la empresa para ese año se situó en una posición riesgosa (pérdida patrimonial) al no generar rendimiento de los recursos de sus accionistas, posteriormente se evidencia una recuperación positiva del indicador 3 años después (2017). Este comportamiento genera poca confianza en la institución pues los resultados no cumplen con el marco legal vigente en materia de seguros.

Sin embargo, es importante destacar que aun cuando el análisis financiero basado en el uso de razones como por ejemplo el ROE resulta ser una herramienta auxiliar que permite observar el comportamiento de las operaciones de una empresa y su condición financiera, se deben tomar en cuenta ciertas limitaciones inherentes a su aplicación e interpretación.

Cuando se analiza el desempeño de una empresa a través de razones financieras, a lo largo de un cierto periodo, se tienen que considerar ciertos eventos económicos tales como la inflación o variables exógenas que afecten al desarrollo de la organización.

Asimismo, cuando se realiza una comparación entre las cifras presentadas por la empresa y la industria, se debe confirmar que la contabilización sea homogénea. De igual manera, se presentan dificultades en la interpretación de las razones, al tratar de establecer criterios generales para su evaluación, debido a que, en ocasiones, un resultado puede ser ambiguo dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa, más aun si la misma, para mantenerse en el mercado decide incursionar en otras actividades con el objetivo de mejorar sus niveles de rentabilidad, desvirtuando de esta manera su visión y misión.

Alix M Trejo – [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí