La gestión de Seguros Altamira (Análisis)

0
246
views

En este espacio se analizará a Seguros Altamira, se expondrá su situación en términos de sus actividades en el ámbito del aseguramiento, para ello se utilizará la información estadística existente en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) para el presente año.

Seguros Altamira fue fundada en 1993, por un grupo de empresarios venezolanos, esta ha logrado posicionarse con cierta eficiencia a lo largo de los años, y esto debido a que han determinado en que ramas del aseguramiento tienen mayor ventaja competitiva, lo cual se relaciona a una adecuada presentación de productos en el mercado, sin embargo, la información financiera que se ha logrado estudiar demuestra que la empresa tiene ciertos nudos críticos que les puede crear serios problemas en el futuro, los cuales explicaremos más adelante.

Ahora bien, si deseamos empezar a analizar la posición del mercado de Seguros Altamira es adecuado conversar acerca de las primas cobradas, ya que esta variable indica los ingresos que las aseguradoras tienen por los productos que ofrecen en el mercado. En este aspecto la institución en cuestión el décimo primer lugar del ranking de 48 empresas de seguros.

Por otra parte, si estudiamos a la variable que representa el principal problema en el mundo de las pólizas, se tiene que esta esté es los Siniestros pagados por las empresas, esto debido a que representan los egresos operacionales de las aseguradoras, en este sentido, según las cifras estadísticas la empresa han terminado en un puesto en el ranking equivalente al del caso de las Primas cobradas, esto dado que se ha colocado en el décimo puesto del sistema asegurador. Sin embargo, es importante destacar que los siniestros pagados representan el 39.9% de las primas cobradas.

Los anteriores resultados hacen denotar que la empresa Seguros Altamira es una entidad competitiva en el mercado, tiene cierta representatividad entre las aseguradoras del sistema, y sus características no discrepan en gran medida de sus más cercanos rivales, sin embargo es necesario realizar un estudio más a fondo de las actividades económicas de la empresa en cuestión y así dilucidar la dinámica que presenta la institución.

Discutido lo anterior, y teniendo en claro lo que se desea analizar, se puede decir que las variables que se deben tomar son las siguientes:

  1. Resultado Técnico Bruto (Es el proveniente de la operación técnica del seguro, sin considerar el resultado del reaseguro cedido ni las operaciones de la gestión financiera)
  2. Reaseguros Cedidos (Resultados o diferencia entre los ingreso y egresos del aseguramiento de pólizas)
  3. Resultado Técnico Neto (Es el proveniente del ejercicio de la actividad aseguradora propiamente dicha, considerando el resultado del reaseguro cedido pero sin incluir las operaciones de la gestión financiera)
  4. Resultado de la Gestión General (Es el proveniente de las operaciones de la gestión financiera de la empresa aseguradora y resulta de la diferencia entre los ingresos de la gestión general y los egresos por este mismo concepto)
  5. Saldo de Operaciones (Es el saldo positivo o negativo que resulta de todas las operaciones de la empresa de seguros al final del periodo evaluado. Resulta de sumar el Resultado Técnico Neto y el Resultado de la Gestión General, obteniéndose el Saldo de Operaciones Positivo o Negativo (Utilidad o Pérdida) de la empresa).

Realizado las anteriores explicaciones técnicas es momento de analizar la estrategia realizada por Seguros Altamira, según se puede detallar en la siguiente gráfica, la cual rescata alguna de las conclusiones anteriormente expuesta, el Saldo de Operaciones logra ser positivo, y esto es gracias al valor del Resultado Técnico Bruto, es decir las ganancias logradas son debido a la actividad aseguradora, donde se puede decir que la empresa tiene planteamientos estratégicos eficientes.

Fuente: Sudeaseg, elaboración Seguros y Banca.

Ahora bien, otro aspecto positivo respecto a Seguros Altamira que debemos estudiar es el comportamiento de su gestión administrativa, para ello utilizaremos el coeficiente de gastos administrativos respecto a las primas cobradas, este indica la proporción de las primas netas cobradas totales que la empresa aseguradora emplea para hacer frente al costo de sus gastos administrativos totales, representados por los gastos de personal y los gastos generales derivados del desarrollo de su actividad de seguros, durante un periodo determinado. Se espera que este índice sea lo más bajo posible.

Teniendo en cuenta las anteriores explicaciones técnicas podemos llegar a algunas conclusiones a través de la siguiente gráfica, según información de la Sudeaseg para julio del presente año Seguros Altamira ha logrado obtener el noveno indicador de gastos respecto a las primas cobradas más bajo del sistema asegurador, elementos que implican una excelente gestión administrativa y financiera.

Fuente: Sudeaseg, elaboración Seguros y Banca.

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí