La raíz del estancamiento de Bancamiga (Análisis)

0
874
views

En el siguiente espacio se tiene planteado discutir acerca de la entidad financiera Bancamiga, se desea ver un poco el esquema económico del banco, estableciendo así cuál ha sido el nivel de eficiencia, para ello usaremos información de dicha organización para el mes de noviembre del 2017. Sin embargo, detallaremos el estudio específicamente tratando la situación de liquidez.

Antes de cualquier cálculo es bueno hablar acerca de la representación de Bancamiga en el sistema bancario, para ello se va a detallar cuál es la representación porcentual de la institución financiera respecto al resto de los 31 bancos.

Según información de la Sudeban Bancamiga tiene el 0,19% de los activos del mercado bancario, cifra con la cual se ha ubicado en el noveno lugar de las entidades bancarias con menores activos.

                              Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

En lo que se refiere a la contraparte contable de los activos, es decir los pasivos, según las mismas informaciones estadísticas se tiene que Bancamiga tiene el 0,17% de los pasivos de todo el sistema bancario, con lo cual ha logrado los mismo resultados que en el caso de su contra parte, se ha ubicado en el noveno puesto del ranking de los bancos con menores pasivos.

Los anteriores datos hacen ver que Bancamiga es un banco pequeño y poco determinante en el mercado, su participación o estrategia en ese sentido debe ser prudente y de manera rezagada, siempre esperando las estrategias de los líderes en el sistema, esto se puede comprobar al observar los cuidadoso que es la entidad es para emitir créditos, para septiembre del año pasado emitió el 0.1% de los créditos de los 32 bancos del mercado venezolano.

En general a la hora de hablar de la situación patrimonial de una entidad bancaria analizar el nivel de activos o pasivos no es la manera más idónea de llegar a las conclusiones más adecuadas respecto a la situación de la empresa, en este sentido en general se utilizan índices, en esta ocasión se rescatará al coeficiente de adecuación de capital y el índice de activos improductivos.

En el primer caso  el Coeficiente de Adecuación de Capital es el cociente entre el Patrimonio Computable y los Activos y Operaciones Contingentes Ponderadas en Base a Riesgo, el cual se espera sea alto, puesto que implicaría elevados activos debido a una inversión prudente en activos de riesgo.

En el segundo caso el indicador de activos improductivos es el cociente entre aquellos activos de baja rentabilidad en relación al nivel del  patrimonio y gestión operativa, donde se espera que sea bajo ya que indicaría que la estructura patrimonial de la entidad bancaria no se relaciona a activos de bajo rendimientos.

Ahora bien hablemos acerca de los indicadores de Bancamiga para noviembre de 2017, en lo que se refiere al coeficiente de Adecuación de Capital, la empresa cuenta con el décimo primer valor más alto del sistema y respecto al indicador de activos improductivos cuenta con el décimo noveno indicador más elevado del mercado.

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

De los anteriores resultados se debe decir que Bancamiga cuenta con una situación patrimonial intermedia, donde su gerencia debe preocuparse en mayor medida respecto a la inversión de activos improductivos y en el nivel de riesgo de los mismos, esto claro esta si desean mejorar su competitividad en el sistema bancario.

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí