La crisis resolvió el caos vial de las ciudades venezolanas

0
436
views
Ya no se forman las “super-trancas” que solían apreciarse en las principales vías y autopistas y que originaban medidas como la implementación del  VAO

A pesar de que el artículo se refiere específicamente a los espacios caraqueños, esta realidad se repite en ciudades como Maracay, Valencia, Barquisimeto o Maracaibo. Esta realidad va dejando una sensación de vacío en las principales vías las cuales eran objeto de congestionamientos descomunales sobre todo con volumen incrementado por vehículos de transporte público y particulares con solamente el conductor a bordo.

La largas colas que se observaban a primeras horas de la mañana y en la tarde ya no se ven en las principales autopistas y avenidas del Área Metropolitana de Caracas, a menos que estén ejecutando algunos trabajos en las vías, como ocurrió la semana pasada cuando estaban unos obreros  pintando y limpiando en la Fajardo como parte del Plan Caracas.

Celia Herrera, experta en movilidad, y miembro de Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), considera que actualmente ha bajado el volumen de tránsito en la ciudad.

De acuerdo con los últimos estudios, hay una reducción de cerca del 25% de los viajes habituales en el Área Metropolitana de Caracas.

Afirmó, asimismo, que una de las razones es que la disminución del parque automotor tanto particulares como de transporte público.

Además, dijo que se han dado el caso que ante la falta de transporte muchas personas que habitan en las ciudades dormitorio o en la misma ciudad de Caracas han dejado sus trabajos porque no tienen cómo movilizarse y también hay otros que laboran desde su casa, previo acuerdo con sus patrones.

Según cifras de José Luis Montoya, de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, solo en Caracas hace cuatro años se movilizaban 25 mil unidades de transporte y ahora solo quedan entre 3 mil a 2 mil autobuses.

Por su parte, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), afirmó que un millón 600 mil vehículos en el país, de un total de 4 millones 200 mil que integran el parque automotor venezolano, están parados por falta de repuestos y presupuestos.

En lo que va de 2018 el descenso en la producción de autopartes alcanzó el 44%. Si la comparación se extiende a 10 años atrás, la disminución alcanzó el 83%”, destacó. De no corregirse estas desviaciones, Bautista avizora que esos vehículos seguirán parados en los estacionamientos de las casa o en los talleres mecánicos. “No hay repuestos, ni dinero para adquirirlos“.

Una muestra que ha bajado el congestionamiento en la ciudad es que las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) eliminaron desde principio de este año los canales de contraflujo que se habilitaban en las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Prados del Este.

Asimismo las autoridades de la Alcaldía de Sucre hicieron lo propio con los dispositivos que se aplicaban en horas pico en las vías internas de Palo Verde, El Llanito y Macaracuay y en la avenida Sucre de Los Caminos.

A pesar del poco tráfico que hay en la ciudad, en abril de este año la Alcaldía de Libertador anunció un nuevo plan piloto de movilidad que “buscaba ordenar la convivencia del pueblo que hace vida en el casco histórico central”, que era el tercer proyecto en los últimos seis años.

Como parte de este nuevo plan, se iniciaron los trabajos de construcción de la parada terminal para regulación de la movilidad de mototaxistas, 5 bahías y rampas peatonales en las avenidas Baralt y Lecuna.

Foto: Agencias

Fuente.EU

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí