José Manuel Díaz Márquez “Joselo”

0
270
views

[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”auto” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=”1″ border_color=”#dddddd” ]Un día como hoy 5 de enero de 2013, se cumplen 5 años de la partida física de un hombre que se ganó un lugar en el corazón de todos los venezolanos, nos referimos al actor humorístico José Manuel Díaz Márquez “Joselo”.[/dropshadowbox]

El cómico más popular de la televisión venezolana. Hijo del maestro Juan y su madre Doña María, quienes tuvieron 8 hijos y hermano menor del reconocido músico venezolano Simón Díaz.

Su amor por la música inició desde su infancia. Cuando era un niño le gustaba cantar y a medida que fue creciendo, comenzó a imitar voces de artistas de su época. Sus inicios en el mundo del entretenimiento se remontan en 1960, cuando debutó con notable éxito en la televisión con algunas participaciones en Radio Rochela. Luego, logró su propio programa de sketchs humorísticos llamado El show de Joselo. Este show dejó muchos personajes que pasaron a ser parte de la cultura venezolana entre ellos, El Pavo Lucas, que personificaba a un post-adolescente de los años setenta.

Con sus personajes, también hizo algunas críticas al estado político y social del momento a través de la risa. Como ejemplo, El Adeco y el Copeyano, El Dr. Chimbín, Los Mendigos, El Doctor Pensamos y El Licenciado Esparragoza. Con cada interpretación, también popularizó algunas frases como: “Billete mata galán”, “Eres marisco o eres molusco”, “Lindo chico, peeeerooo… “, “Caracas es una gran galería porque todo el mundo está expuesto”, “¡Critican por criticar!”, palabras que aún hoy día, son empleadas en las conversaciones cotidianas.

También actuó en los programas cómicos Estrella de Hojalata y Joselo, siempre Joselo.

Además de trabajar en televisión; protagonizó películas en México como Un extraño en casa y en Venezuela formó parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa’ Mí Tú Estás Loco. El artista también llevó su ingenio de la comedia a varios discos de gaitas. Desde 1968 hasta 1989 realizó junto a su hermano Las gaitas de Joselo y Simón.

No obstante, también produjo algunas canciones sin la presencia de Simón Díaz, entre ellas Joselo con Maracaibo 15, Las gaitas de Joselo, Joselo en ocho años de gaitas. Todas, producciones discográficas que desarrolló junto al reconocido músico venezolano Hugo Blanco.

Entre sus temas más sonados se citan las gaitas de las locas, del mendigo, con Danielita, de los borrachitos, del presidente.

El artista se casó en los años 70`s y se mantuvo unido hasta el día de su partida con la actriz Mary Soliani.

Partió físicamente en Caracas, el día 5 de enero de 2013 por problemas hepáticos. El día 6 de enero de 2013, fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, como reconocimiento post mórtem.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí