José Guerra: “Estamos en ese tránsito hacia el campeonato mundial de la inflación”

0
457
views
José Guerra afirma que la hiperinflación podría ser inducida e intencional por parte del gobierno en su deseo de someter al país

El economista José Guerra, diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) señaló este martes que el gobierno es culpable de la hiperinflación que atraviesa el país, además de verla como una medida intencional.

Esto lo expresó en el marco de una entrevista que le realizara Cesar Miguel Rondón en la emisora Unión Radio. El experto aseveró que desde el mes de octubre de 2017 el promedio de la inflación en el país es de 75% y que de mantenerse esa tendencia en lo que resta de año, al culminar 2018 esta podría estar rebasando el 100mil%.

Afirmó el diputado que de concretarse esa expectativa “Con lo cual Venezuela pasaría a ocupar el desastroso primer lugar en las inflaciones de Latinoamérica porque el récord lo tiene Nicaragua en el año 1985-88 cuando la inflación llegó a 23 mil %”,

Afirmó el experto que para calcular una inflación en términos anuales nunca debe multiplicarse por 12, debido a un proceso conocido en matemática financiera que “se va componiendo, se va exponenciando ese incremento sobre el incremento (…)  nunca cometan el error de multiplicarlo por 12 para saber cuánto va a ser en el año” agregó.

Al considerar la situación de la economía doméstica, la que debe vivir diariamente el ciudadano común, se puede notar que el precio de los productos se ve gravemente afectado gracias al “tipo de de cambio muy elevado y una expansión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV), esa es la causa, no hay forma de quitar una inflación si no está la mano del Banco Central metida” expresó el diputado.

“Ahora un Banco Central que está imprimiendo dinero, que está llevando su propia liquidez, que se llama base monetaria lo está incrementado a 7 mil%, no puedes esperar una inflación más baja, esa es la tasa de inflación que tenemos. Allí como resultado de la expansión monetaria” manifestó el economista.

Guerra argumenta que el gobierno venezolano se beneficia de la inflación por medio de tres formas: “Cobrando el impuesto a los ciudadanos, en este caso los impuestos los pagamos nosotros como el IVA, Impuesto sobre la Renta y básicamente el impuesto petrolero que lo paga Pdvsa por nosotros, luego un gobierno que tiene el financiamiento con deudas, emite la deuda, alguien se la compra, tiene la plata y se financia y otro es que vende cosas, vende activos, etc”.

Acotó en cambio que las tres formas se encuentran agotadas porque “Pdvsa está quebrada, el venezolano no aguanta más impuestos porque  justamente está arruinado por la hiperinflación, (…), le queda un solo mecanismo de financiamiento y es el que está usando a toda máquina, que es la impresión de dinero para crear inflación”.

Según la percepción del diputado a la asamblea todo este proceso “Es a propósito porque alguien que estudie economía, que haya leído el prefacio de un libro de macroeconomía sabe que si imprime dinero más allá de lo que la gente está dispuesta a mantener, claro que le va a reventar la inflación. Entonces, sí está financiándose  el proceso a propósito con el BCV para generar más inflación”.

Desde  septiembre del año pasado se ha venido sintiendo más el resquebrajamiento económico en el país y la anarquía reina en todos los productos de consumo ante la mirada indolente de un gobierno que pareciera actuar acorde a como lo plantea Guerra en esta entrevista a la vez que los preceptos desde los cuales enfoca el proceso inflacionario aparecen plasmados en las directrices bancarias donde expresa que la liquidez inyectada a una economía debe ir de la mano con las políticas públicas de lo contrario, ese flujo será inorgánico lo que acarreará el desplome de la moneda base del sistema lo que dispara la inflación y esto es lo que se puede apreciar a las claras en la actual economía venezolana.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí