José Guerra: Constituyente pone en jaque a la economía del país

By:
Posted: Miércoles 28 Junio, 2017
Category: Economia
Tags: , , , , ,
Comments: 0

A sólo un mes de efectuarse las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a pesar de que la oposición venezolana viene trabajando en las calles para impedir la Constituyente, el Gobierno tiene claro que esas elecciones se realizarán el 30 de julio.

Pero, ¿Qué estrategias utilizará la oposición si se activa la ANC?

Para el economista y diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de Unidad Democrática(MUD), José Guerra, la crisis que se vive  "ha generado incertidumbre en el país, tanto así que se ha afectado hasta la situación del dólar, no descarto que ésto se complique si se instala la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno pondrá en jaque todo lo que está en la Constitución vigente en el ámbito económico", explicó. 

Guerra enfatizó que hasta los momentos no manejan ninguna información oficial sobre los posibles cambios que se hará en la Carta Magna. "Es muy pronto para saber qué pasará con la ANC, lo que se especula es que darán fin a la Asamblea Nacional y eso es violar la Constitución", detalló.

El diputado mencionó las estrategias propuestas por la oposición para contrarrestar la crisis económica en el país. "Nuestra economía está plagada de distorsiones y la más perniciosa es la cambiaria. El control de cambio es un cultivo de corrupción, para estabilizarlo es imperativo que se corrija el déficit fiscal, de lo contrario, el tipo de cambio seguirá en su senda exponencial".

Asimismo afirmó que el gasto público debe concentrarse en lo social e invertir en capital humano (educación, salud y vivienda) al igual que en infraestructura pública que complemente y ayude al crecimiento del sector privado. "Sin capital humano no hay crecimiento económico", agregó.

Se refirió además, a la situación de la gasolina en Venezuela. Guerra aseguró que el nivel del precio de la gasolina es absurdo y es otro foco de corrupción y de despilfarro."Aumentar el precio de la gasolina y las tarifas de otros servicios públicos (al menos a costo de producción) es necesario".

Recalcó que sincerar el precio de los bienes y servicios que vende el Estado lograría eliminar el contrabando que tan costoso ha sido para el país. Y lo haría sin tener que militarizar las fronteras.

En cuanto a las empresas públicas, el diputado afirmó que no recomendaría privatizar Pdvsa, pero es necesario reformarla para que se dedique a su negocio medular y transfiera todas las competencias que sean distintas al negocio energético a los entes del Estado y al sector privado.

"No necesariamente tenemos que privatizar las empresa públicas, depende de la situación que se encuentre éstas lo haremos, no todas tienen una situación muy buena, algunas se encuentran en una situación muy críticas, en estos casos la negociaremos con sus antiguos dueños y sus trabajadores", aseguró.

Por último, explicó sobre las reservas internacionales que se hará un inventario de los activos externos de la República al  igual consolidar los activos líquidos en las reservas, con el objetivo de mejorar la liquidez externa y reducir el riesgo país y el costo al cual se financia Venezuela en el mercado internacional.

 

 ]]>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar
Ocultar