Inversiones y no discursos se requieren para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional

0
347
views
Según el ingeniero experto en el área Augusto Gómez la inversión mínima para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ubica por el orden de los $9.000 millones

Ante la evidente crisis del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)las opiniones van desde el mayor optimismo acerca de éxito que tendrían las medidas implementadas por el gobierno hasta el más profundo escepticismo surgido desde los análisis de la situación del sistema a nivel nacional y la realidad económica del país, esta última sustentada con cifras emanadas desde la opinión de expertos, especialistas y conocedores de la materia así como de la capacidad de maniobra del gobierno que pretende mantener un ritmo descomunal de gastos desde los cada vez más menguados ingresos provenientes de la única industria que va quedando en pie como lo es la embargada y casi destruida Pdvsa.

El experto ha sido consultado en una entrevista publicada por un diario y de la cual nos permitimos compartir la reseña por considerarla de importancia vital y mucha actualidad ya que funcionarios del gobierno insisten en señalar que están “próximos a superar la crisis eléctrica” aunque se puede apreciar su recrudecimiento con el pasar de los días.

El experto, consultado acerca de la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), destacó que la meta es recuperar unos 6.000 megavatios que harían falta para poner al día buena parte de las termoeléctricas. “Estaríamos hablando de unos $3.000 millones para generación en tanto que, para rescatar las plantas hidroeléctricas del bajo Caroní, Guri, Macagua y Caruachi serían necesarios unos $1.000 millones y para la recuperación de otras hidroeléctricas como Santo Domingo, Uribante Caparo y Masparro estima que la suma se ubica en $500 millones adicionales”.

Más adelante señaló que “Serían 4.500 millones de dólares solo para recuperar generación en términos de transmisión”. Adicionó que algunas líneas troncales que vienen del Guri están limitadas en su capacidad razón por la cual es necesario construir una de 800 kilovatios para poder transmitir la energía lo que sumaría $1.500 millones mientras que para distribución estima habría que orientar $3.000 millones. “Estaríamos hablando de más de 9.000 millones de dólares únicamente para recuperación”, puntualizó.

Adicionalmente, explicó que si se logra recuperar el crecimiento económico y se rescatan las empresas de Guayana y el sistema industrial del país se incrementaría en unos 1.000 megavatios anuales la demanda hecho que implicará unos $2.000 millones adicionales para poder satisfacer los requerimientos.

Además mencionó que se necesitarían nuevos desarrollos hidroeléctricos para lo cual se deberían invertir en la zona andina unos $2.000 millones.

Aclaró que “cualquier cifra es sumamente imprecisa por la falta de información y transparencia que hay en el sistema por parte del Ejecutivo”.

Destacó que realiza sus estimaciones en función de las fallas así como también de la cantidad de energía y potencia que está faltando “que es como se puede inferir el estado en el cual se encuentran la mayoría de las plantas”.

Respecto al origen de los fondos para emprender las inversiones demandadas por el SEN considera que tendrían que venir préstamos externos o fondos privados, esto último en caso de que se reforme la ley.

No podría hacerse con recursos del Estado porque Pdvsa está deteriorada y no puede aumentar su producción”, comentó apuntando que hacen falta fuel oil y diesel para el funcionamiento de las plantas que demandan una inversión de 900 millones de dólares anuales.

Foto: Agencias

Fuente: EU

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí