Internacionales

Rusia y Arabia Saudita apostarán por la limitación de la producción de crudo en el seno de la OPEP

117views

Los delegados de la OPEP y sus colaboradores debaten esta semana en Viena una disminución de los objetivos de producción de petróleo, divididos entre los que quieren frenar la caída del precio del crudo y la presión estadounidense para mantenerlo a la baja.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ya anunciaron durante el G20 de Buenos Aires que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene.

Pero los ministros de estos dos gigantes petrolíferos deberán convencer al resto de los miembros de la OPEP en la capital austríaca para anunciar un acuerdo durante las reuniones plenarias del jueves y el viernes y así ganar en credibilidad ante los mercados.

Si este grupo de una veintena de países, que representa más de la mitad de la producción mundial de crudo, sigue extrayendo petróleo en niveles récord, el precio del petróleo puede seguir bajando.

Tras caer más de un 30% en los dos últimos meses, el precio del petróleo se sitúa ahora en torno a los 60 dólares el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa.

Pero si el acuerdo restringe la producción de crudo, esto podría lastrar el crecimiento a nivel mundial, muy vinculado al precio del petróleo.

– Intereses divergentes entre Riad y Washington –

Arabia Saudita también podría confrontarse con los intereses de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump multiplicó los ataques contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a pesar de que las relaciones entre Washington y Riad siguen intactas tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.