Internacionales

Reurters: El ex tesorero de Venezuela recibió $ 1 mil millones en sobornos

77views

El ex tesorero nacional de Venezuela admitió haber recibido sobornos por más de 1.000 millones de dólares como parte de operaciones ilícitas de moneda extranjera que involucraron a un magnate de la televisión local que ahora está acusado en tribunales estadounidenses, según documentos judiciales de Estados Unidos que fueron revelados el martes.

Alejandro Andrade, quien dirigió la tesorería durante cuatro años bajo el fallecido líder socialista Hugo Chávez, recibió propiedades, relojes Rolex de platino y oro y vehículos Mercedes Benz gracias al plan, dicen los documentos del Distrito Sur de Florida, según una nota de la agencia Reurters.

Lo hizo con la ayuda de conspiradores, entre ellos Raul Gorrin, propietario de la estación de televisión Globovisión, quien fue acusado de pagar sobornos a Andrade y otros, así como de ayudar a lavar los pagos, según documentos no sellados esta semana.

Los casos son parte de un amplio esfuerzo por parte de los fiscales federales de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra el uso del sistema financiero de los Estados Unidos para lavar las ganancias de la corrupción desenfrenada en el país afectado por la crisis que sufre de hiperinflación.

El presidente Nicolás Maduro ha hablado poco sobre los procedimientos penales contra ex funcionarios venezolanos, pero dice que Estados Unidos está tratando de socavar a su gobierno a través de sanciones financieras.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según los documentos, Andrade, que fue tesorero desde 2007 hasta 2011, y Gorrin hicieron grandes sumas aprovechando los controles de cambio de Venezuela.

 

Con información de Descifrado