Internacionales

Presidente OPEP dice no entender salida de Catar y espera nuevos miembros

51views

El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, dijo hoy en Viena no entender, aunque sí respetar, la decisión de Catar de abandonar la organización, y confió en que otros países se unirán al grupo en un futuro cercano.

“No lo entendemos, pero respetamos el derecho soberano de Catar”, dijo Al Mazuei a un grupo de periodistas en Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) estudiarán reducir su oferta de crudo en una reunión este jueves y viernes.

El presidente reaccionó así al anuncio de Doha de abandonar el 1 la organización, a la que se adhirió en 1961, un año después de que fuera fundada en Bagdad por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait.

“Es una decisión que puede tomar cualquier país. Es una lástima que se vayan, pero no podemos forzarles a quedarse”, comentó.

Al Mazuei, ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que participan en el bloqueo político y diplomático a Catar impuesto por Arabia Saudí, desestimó que la salida del socio más pequeño de la OPEP pueda tener un impacto importante.

“No creo que vaya a afectar a la decisión (que se espera se adoptará esta semana en el grupo) o al nivel de producción, dado que el bombeo de Catar (unos 600.000 barriles al día) es pequeño, no es significante para la organización”, dijo.

 

Con información de EFE