InternacionalesSeguros y banca

La corrupción de las empresas estatales ha arruinado Venezuela

128views

La gestión de Nicolás Maduro, que concluye el 10 de enero, ha salido reprobada en la evaluación que ha hecho la ONG Transparencia Venezuela, que define como «cleptocracia» el sistema de robos y corrupción que se ha instalado en las 576 empresas estatales y de servicios, lo que compromete la vida de los venezolanos. Así lo reseña abc.es

Lo grave es que la nómina de los empleados de las empresas públicas consume el 8,6% del presupuesto ordinario de la nación venezolana sin trabajar. En los últimos años estas empresas han recibido más de 500.000 millones de dólares, «sin contar los recursos asignados vía fondos parafiscales», desangrando los pocos ingresos que le entran al país por sus exportaciones petroleras.

El estudio de Transparencia Venezuela, de unos 1.300 folios, llevó dos años hacerlo y contó con aliados de Argentina, Brasil y México. Su equipo de investigadores reveló que las empresas estatales y los ministerios son opacos y cerrados, «no dan información ni cifras ni permiten que les revisen los libros contables».

Empleados anónimos

Pese a las dificultades para investigar a fondo y auditar las empresas la ONG ha logrado avanzar con el aporte de empleados anónimos. De las 576 empresas «se analizaron 160 de cuatro sectores que impactan la calidad de vida de los venezolanos: el agroalimentario, hidrocarburos, minería y metalurgia y servicios públicos. El 74,4% presenta denuncias públicas por corrupción y malas prácticas».

El conjunto de empresas públicas adquiridas durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha presentado resultados negativos, se encuentran quebradas, insolventes y sus balances están en rojo. Fueron adquiridas por vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y re-estatizaciones.

Lee el artículo completo en abc.es