Internacionales

Japón firmó acuerdos de cooperación económica con Paraguay

Shinzo Abe se convierte en primer mandatario japonés en visitar Paraguay
54views

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firmó, en la primera visita oficial a Paraguay de un mandatario nipón, varios acuerdos de cooperación para desarrollo económico y social con el presidente del país sudamericano, Mario Abdo Benítez.

Abe y Abdo Benítez mantuvieron una reunión privada de 20 minutos a la que después se sumaron otros miembros de ambas comitivas para avanzar en esos acuerdos, que se enfocarán en una donación del Gobierno nipón de 4,46 millones de dólares no reembolsables para la implementación de un programa de desarrollo económico y social.

A eso se añade otra cooperación no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) cercana a los 24 millones de dólares para la adquisición de una draga para el río Paraguay.

Tras el encuentro, los dos mandatarios leyeron una declaración en la que mostraban su mutuo agradecimiento por la visita y por el acercamiento de unas relaciones que se iniciaron hace casi un siglo.

“En los años recientes se han incrementado las relaciones de comercio e inversiones entre ambos países”, comentó Abe durante su intervención, y agregó que esperan “darles más impulso”.

Para ello, el primer ministro japonés se mostró partidario de avanzar en un “tratado de protección de inversión bilateral”.

Abdo Benítez insistió en su interés de “renovar esos lazos históricos” que unen a Paraguay y Japón, que se escenificaron hoy con la firma de esos acuerdos que “son parte de una larga historia de cooperación de Japón con Paraguay”.

Además, destacó la “ventaja competitiva de Paraguay” como un atractivo para los inversores japoneses que quieren instalarse tanto en el país como en la región.

“Esperemos que sigamos aumentando nuestro intercambio comercial y fortalecer el sistema Paraguay como un modelo”, puntualizó el presidente paraguayo.

Asimismo, resaltó la labor de los inmigrantes japoneses en Paraguay que contribuyeron con el desarrollo del país, comentario al que Abe respondió agradecido.

“El próximo año celebramos 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas”, recordó el japonés.

 

Con información de EFE