Internacionales

Inflación en la OCDE subió al 3,1 % la más alta en siete años

49views

La inflación interanual subió al 3,1 % en octubre en los países de la OCDE, su nivel más alto desde octubre de 2011, principalmente por el fuerte incremento de los precios en Turquía, anunció este 4 de diciembre la organización que agrupa a las economías más avanzadas.

Así, la influencia de la inflación del 25,2 % que experimentó Turquía en octubre tiró del conjunto de Estados miembros, que sin contar ese país registraron una tasa interanual del 2,3 %.

Con respecto a las cifras de septiembre, la inflación interanual en el conjunto de la OCDE pasó del 2,9 % al 3,1 %, mientras que sin Turquía creció del 2,2 % al 2,3 %.

Como principal responsable de la subida de los precios se situó la energía, que registró un alza interanual del 10,3 %, frente al 8,2 % de septiembre.

Sin embargo, los precios de la alimentación ralentizaron su crecimiento, al subir un 2,1 % frente al 2,3 % del mes anterior.

Excluidos los productos alimentarios y energéticos, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2,3 %.

En la gran mayoría de países del conocido como “club de los países ricos” la inflación subió moderadamente, como en Estados Unidos (2,5 % frente al 2,3 % de septiembre), Alemania (2,5 % frente a 2,3 %), Italia (1,6 % frente a 1,4 %), aunque permaneció estable en el 2,2 % en Francia y Reino Unido.

Mientras, en la zona euro la inflación interanual también registró un leve incremento del 2,1 % al 2,2 %.

Entre los países emergentes del G20, llama la atención sobre todo el crecimiento de la inflación en Argentina, donde pasó del 40,5 % de septiembre al 45,9 % en octubre.

 

Con información de EFE