Internacionales

Francia promete cumplir su compromiso fiscal pese a concesiones en impuestos

French Minister for Public Action and Accounts Gerald Darmanin leaves after the weekly cabinet meeting at the Elysee Palace in Paris, France, November 22, 2017. REUTERS/Philippe Wojazer - RC18904A1A20
50views

El ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, aseguró que su país cumplirá con los compromisos de disciplina fiscal, pese a las concesiones a los “chalecos amarillos” como la anulación del incremento en el impuesto sobre los carburantes que estaba programado a partir de enero.

“Mantendremos nuestras cuentas públicas”, subrayó en una entrevista a la emisora “France Inter” Darmanin, que añadió que “el presidente de la República (Emmanuel Macron) fue elegido para eso”, en alusión al respeto de las reglas europeas para limitar el déficit y la deuda pública.

El Gobierno francés se ha marcado el objetivo de limitar su déficit en 2019 al 2,8 % del producto interior bruto (PIB), por debajo del umbral europeo del 3 %.

El ministro explicó que los franceses “pagamos muchos intereses”, en particular a “bancos extranjeros” por la deuda pública y que, si no se respetaran los compromisos en el terreno fiscal, aumentaría el dinero que habría que dedicar a esa partida.

“Mi deber -argumentó- es no deteriorar las cuentas públicas porque eso significa aumentar los impuestos de los franceses en el futuro”.

El titular de Hacienda señaló que la cancelación del alza del impuesto sobre los carburantes supondrá 4.000 millones de euros que no se ingresarán en las arcas públicas el año próximo, pero no dijo claramente cómo se compensará, aunque su departamento ha filtrado que será con recortes en el gasto público.

Repitió, como ya lo anunció ayer el Elíseo, que no se restablecerá el impuesto sobre la fortuna (ISF), que es otra de las reivindicaciones que han cobrado más fuerza en el movimiento de los “chalecos amarillos”. E insistió en que seguirán “bajando los impuestos”.

 

Con información de EFE