Internacionales

Fondo de Respuesta a Emergencias de la ONU aprobó casi 10 millones de dólares en ayuda a Venezuela

129views

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) aprobó 9,2 millones de dólares en ayuda a Venezuela, con el objetivo de financiar programas que contribuyan con la atención de mujeres y niños en el área de la salud y nutrición.

Esta es la primera ayuda monetaria que otorga la ONU para hacer frente a la crisis humanitaria venezolana, marcada por una hiperinflación desde hace año y medio y con una creciente migración, que según datos de la Organización Internacional de Migraciones supera los tres millones de personas desde 2014.

Según la agencia de noticias Reuters, el CERF apoyará proyectos “para brindar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, y atención médica de emergencia para personas vulnerables”.

Pese a los llamados internacionales, a las muertes por escasez de alimentos y medicinas,  el Ejecutivo venezolano niega la existencia de la crisis y atribuye el escenario a un bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos.  Mientras tanto, persiste la falta de insumos y medicinas en los hospitales, se pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos y la migración se incrementa.

La ayuda para la crisis venezolana se ha centrado hasta ahora en las naciones sudamericanas que han recibido a la mayoría de los migrantes venezolanos. El sitio web del CERF muestra que ha proporcionado $6.2 millones para la “Crisis Regional de Refugiados y Migración de Venezuela”.

Uno de los principales países receptores de ayuda ha sido Colombia, que recibe el mayor tránsito y estadía de venezolanos. Según las autoridades migratorias de esa nación, al menos cinco mil personas ingresan diariamente por la frontera con Venezuela y estiman que, por lo menos, un millón de connacionales se han radicado en distintas zonas colombianas.

Lea la información completa en Reuters

 

Con información de Tal Cual