Internacionales

Eurocámara da luz verde a congelar pagos comunitarios a los países corruptos

General view of the hemicycle as members of the European Parliament, several who hold a Catalonia flag (L), debate the ongoing situation in Catalonia, three days after the banned referendum on a split from Spain, in Strasbourg, France, October 4, 2017. Still picture taken from video. REUTERS/Reuters TV
45views

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a congelar los pagos comunitarios a los países donde la separación de poderes esté en riesgo o que no combatan el fraude y la corrupción.

Según el proyecto legislativo adoptado, los fondos comunitarios podrán interrumpirse si la Comisión Europea determina la existencia en un país de “deficiencias generalizadas en lo relativo al Estado de derecho” que amenacen la gestión del dinero europeo.

El PE y el Consejo (los Estados miembros) deberán tras la advertencia del Ejecutivo comunitario adoptar la congelación de pagos, suspensión de fondos que podría adoptarse sin necesidad de unanimidad para que el propio país afectado no pueda evitar por si solo ser castigado.

La propuesta se aprueba en la Eurocámara justo cuando acaba de comenzar la presidencia rumana de turno del Consejo de la UE y después de que Bucarest haya llevado a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por presuntas irregularidades en la investigación de la corrupción en el país.

De aprobarse definitivamente esta medida también podría conllevar consecuencias a Polonia y Hungría, por sus deficiencias en la separación de poderes y la consecuente deficiencia del Estado de Derecho, señalada en varias ocasiones por la Comisión Europea.

 

Con información de EFE