Internacionales

Escándalo de corrupción generó salida de la vicepresidenta de Ecuador

54views

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, eximió este lunes 3 de diciembre de sus funciones a la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, salpicada por un caso de supuesto cobro irregular en la financiación de su partido izquierdista ABA.

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencia a su derecho a la legítima defensa”, anunció Moreno en una decisión que no supone su relevo del cargo.

El mandatario dijo que, “por la delicadeza de esas funciones”, decidió encargar esa labor al secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones.

El presidente hizo el anuncio en una ceremonia en la que  tomaron posesión varios cargos ministeriales, dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.

Vicuña explicó en su perfil de Twitter que, por la mañana, había pedido al jefe del Ejecutivo que se la eximiera de sus funciones, entre las que destacan los programas de economía popular y solidaria y la reconstrucción por el devastador terremoto de 2016.

“Esta mañana he solicitado licencia al presidente Lenín para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas”, indicó Vicuña, quien el viernes, en una entrevista con EFE, aseguró que no renunciará a su cargo.

 

Con información de EFE y Unión Radio