Internacionales

El Eurogrupo acuerda una reforma de la eurozona sin grandes ambiciones

45views

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) lograron este martes cerrar un acuerdo para reforzar el área de la moneda única frente a futuras crisis, que incluye dar más poder a su fondo de rescate y mejorar la respuesta a quiebras bancarias, pero pospone otros temas clave.

Es el caso del presupuesto de la eurozona, donde los países solo se muestran abiertos a debatir una versión del mismo con funciones limitadas, y del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que no genera consenso ni siquiera para iniciar las discusiones políticas para implementarlo.

El acuerdo llegó a las 08.00 horas del martes tras más de dieciocho horas de reunión pese a que los Estados llevan desde junio negociando las reformas.

“Ha sido una negociación dura pero creo que el resultado es un gran avance en algunos temas clave”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa.

El paquete de medidas tiene dos pilares: un acuerdo para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución y una reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo con el fin de mejorar la prevención de crisis.

El Eurogrupo aprobó dar más prerrogativas al MEDE en la vigilancia económica de los países, respaldando el acuerdo al que ha llegado con la Comisión Europea para cooperar en esta tarea, que hasta ahora correspondía exclusivamente al Ejecutivo comunitario.

 

Con información de EFE