Internacionales

Doce países de Iberoamérica reafirman tratamiento humanitario de la migración

61views

Una docena de países iberoamericanos se comprometieron este sábado en Perú a abordar los fenómenos de migración masiva con un enfoque humanitario, que fomente la mejora de políticas conjuntas.

El compromiso fue suscritoen la clausura de la octava Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebró en Lima desde este viernes con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay.

El documento reconoció que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en materia jurídica, tecnológica y de gestión de tratamiento.

En la clausura de la reunión participó el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, y la Superintendente Nacional de Migraciones de Perú,Roxana Del Águila, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la RIAM.

Del Águila destacó que el encuentro permitió a las autoridades migratorias intercambiar experiencias y adoptar acuerdos para afrontar los flujos masivos de personas de un país a otro.

La peruana entregó la presidencia pro témpore de la RIAM al representante de Migración Colombia, Winston Martínez, en cuyo país se realizará el próximo año la siguiente edición de esta reunión.

 

Con información de EFE