Internacionales

Curazao suspende venta de petróleo venezolano retenido desde julio

85views

Un tribunal de Curazao suspendió la venta de un cargamento de petróleo extrapesado venezolano, retenido desde julio, que iba a ser parte del pago de una deuda contraída por Pdvsa con la empresa italiana Energy Coal SpA.

La venta se pospuso debido a la solicitud del comprador original, según informó el portal Curazao Chronicle. El cargamento debía ser vendido el 27 de noviembre para satisfacer una sentencia judicial del 25 de julio a favor de Energy Coal, con el objetivo de recuperar más de 2.4 millones de dólares y “asegurar otras reclamaciones de otras sumas de capital, intereses y costos”, según las condiciones de venta del 15 de noviembre para la carga.

Se espera que la audiencia sobre el caso se reanude el 7 de diciembre ante el Tribunal de Primera Instancia de Curazao en Willemstad, lo que deja el cargamento en el limbo hasta esa fecha.

Energy Coal tiene una larga disputa con Pdvsa por el pago de la construcción de una unidad de midstream de coque para el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Jose.

El Caribe holandés se ha convertido en la jurisdicción elegida por numerosos acreedores que tienen problemas con Venezuela, debido a la facilidad con que se pueden incautar los activos para tratar de satisfacer las reclamaciones.

Pdvsa tiene activos extensos en las islas de Curazao, Aruba, Bonaire y San Eustaquio, incluidas refinerías y almacenamiento.

El caso de más alto perfil fue encabezado por ConocoPhillips, en mayo de 2018, para satisfacer una demanda de arbitraje internacional de 2 mil millones de dólares. La acción de ejecución frustró la logística de exportación de petróleo de Pdvsa y llevó a un acuerdo legal en agosto.