Internacionales

Crisis política y social en Nicaragua desploma el crecimiento al -4,1 %

75views

La economía de Nicaragua experimentó una reducción de su crecimiento de 9 puntos porcentuales, al pasar de un alza del 4,9 % en 2017 a un retroceso del 4,1 % en 2018, principalmente a causa del conflicto político y social, según indicó hoy la Cepal.

El informe dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó las implicaciones directas e indirectas sobre diversas actividades económicas, principalmente el turismo, el comercio y el sector pecuario que ha generado este tumultuoso 2018 del país centroamericano.

Al cierre del año, el déficit del gobierno central antes de donaciones alcanzará una cifra equivalente al 2,8 % del PIB, por encima de la registrada en 2017 (1,5 %), según los datos del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de 2018.

Los ingresos totales del Gobierno nicaragüense representarán el 17,2 % del PIB en 2018, frente al 18,7 % que supusieron en el año previo.

A partir de abril ha habido reducciones en la recaudación tributaria, en especial la del IVA a las importaciones y el IVA interno.

Como consecuencia de la situación actual del país, se estima que los gastos totales del gobierno central se ajustarán a la baja al cierre del año, de modo que en términos del PIB se mantendrán en el mismo nivel que en 2017 (19,3 %), afirmó la Cepal.

 

Con información de EFE