Internacionales

Costa Rica paga a Banco Central crédito de 850 millones dólares

66views

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica pagó este 21 de diciembre al Banco Central el crédito que le otorgó a un plazo de tres meses por 850 millones de dólares, operación llamada letras del tesoro.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que hoy recibió el pago de la deuda y los intereses en moneda nacional y vía transferencia electrónica, seis días antes de su vencimiento.

Las Letras del Tesoro son un instrumento de financiamiento temporal y extraordinario del Banco Central al Ministerio de Hacienda, que se concretaron el pasado 25 de setiembre en momentos en que el Gobierno tenía problemas para obtener crédito en condiciones favorables.

Esta es la primera vez en 24 años que el Banco Central financia al Gobierno.

“El pago total y anticipado de las letras del tesoro es una noticia muy positiva para el país, y refleja el esfuerzo que ha realizado ese Ministerio de Hacienda para hacerle frente a sus obligaciones financieras en este fin de año, así como una mayor confianza de los inversionistas locales e internacionales en la capacidad del Gobierno de seguir honrando sus deudas”, dijo el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero.

Según Cubero, esto “refleja la recuperación de la confianza en la marcha de la economía costarricense después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, nombre de la reforma tributaria aprobada por el Congreso el pasado 3 de diciembre con el fin de paliar el déficit fiscal.

El Ministerio de Hacienda informó que obtuvo el dinero para pagar las Letras del Tesoro en colocaciones exitosas de deuda, así como en entradas de dinero por la absorción de un banco estatal por otro.

 

Con información de EFE