Internacionales

Banco francés fue multado con $1,340 millones por violar el embargo a Cuba

86views

Varias agencias del gobierno de Estados Unidos impusieron multas al banco francés Société Générale (SG) equivalentes a $1,340 millones por realizar transacciones que violan el régimen de sanciones a Cuba y otros países.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también acusó formalmente al banco de confabulación para violar la Ley de Comercio con el Enemigo y el Reglamento de Control de Bienes Cubanos por su papel “en el procesamiento de miles de millones de dólares de transacciones en dólares estadounidenses utilizando el sistema financiero de los Estados Unidos, en relación con actividades crediticias que involucran a Cuba”, indicó la fiscalía en un comunicado.

El banco francés llegó un acuerdo por el cual si paga la multa e implementa controles para prevenir nuevas infracciones, el gobierno de Estados Unidos demoraría el juicio por tres años y desecharía los cargos. SG pagará 717 millones a las autoridades federales y 162,8 millones serán entregados a la oficina del fiscal de Nueva York.

SG llegó a un acuerdo para pagar cerca de $54 millones a la Oficina de Control de Activos Extrajeros (OFAC), del Departamento del Tesoro. El banco también llegó a acuerdos con la Reserva Federal, el Departamento de Justicia, así como varias agencias gubernamentales del condado y el estado de Nueva York, donde el banco francés tiene una sucursal.

La Reserva Federal multó a SG con $81.2 millones por prácticas “inseguras y erróneas relacionadas principalmente con violaciones de las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba”, indicó esa agencia en un comunicado el lunes.

SG procesó 1,077 transacciones por más de $5,560 millones en violación del régimen de sanciones de EEUU a Cuba, Irán y Sudán, señala otro comunicado enviado por OFAC.

Según el acuerdo de pago, el banco “procesó ciertas transacciones de manera no transparente, que eliminó, omitió, ocultó o no incluyó referencias de las partes sancionadas por OFAC en la información enviada a las instituciones financieras de los Estados Unidos que participaron en las transacciones”.

 

Con información de AFP y Alberto News