Internacionales

Andrés Manuel López Obrador se juramentó como nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México
55views

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador prestó este 1 de diciembre su juramento como nuevo jefe de Estado de México y, de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.20 hora local (17.20 GMT), unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, dijo al recibir la banda presidencial.

“No les vamos a fallar. ¡Que vivan los ciudadanos del primero julio! ¡Que viva la cuarta transformación nacional! ¡Y que viva México”, concluyó.

En un encendido discurso, el diputado y expresidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) René Juárez criticó las consultas populares y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Y si bien deseó un mandato exitoso a López Obrador, afirmó que el PRI nunca estará “de rodillas” ante el nuevo mandatario, a quien recordó que “la obcecación conduce a lo autoritario”.

El senador Mauricio Kuri, del conservador Acción Nacional (PAN), alertó que “no hay popularidad que se erija por encima de las instituciones”. “No somos detractores del cambio” pero hay que buscar una “reforma con sensatez” porque “México no será el próximo Venezuela”, dijo entre aplausos de su bancada.

Algo más crítico, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda advirtió que se vive “un clima de crispación” en México y alertó de acciones, como las polémicas consultas populares impulsadas por López Obrador, que “amenazan el pacto federal”.

 

Con información de EFE