¡Increíble! Sólo Venezuela supera a Perú en cifras de inseguridad

0
834
views
Según estadísticas recientes, la realidad en el tema es muy similar en ambos países

 

Caracas.- La situación en cuanto a seguridad que se percibe en la sociedad peruana, permite comparar, de acuerdo a datos y cifras presentadas por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés) en edición de Barómetro de las Américas 2017, solamente con la realidad venezolana con la resultante de que es superada por esta última en niveles de inseguridad.

Lejos de mantener como una simple percepción que se deba asumir como información fidedigna, las cifras mencionadas en un reportaje del diario La República muestran elementos como el siguiente: “Desde las primeras encuestas, el Perú ha mostrado altos niveles de victimización por delincuencia, en términos comparados. En el 2017, le siguieron de cerca México y Ecuador en el tercer y cuarto lugar”, manifestó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que realizó la investigación en nuestro país con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estos estudios permiten comparar no solamente las realidad existente en diversos países, también llevan a establecer comparaciones con indicadores que permitan establecer similitudes en el funcionamiento que, como sociedades, presentan los distintos países de la región.

Al respecto, al consultar dicho estudio que sirvió de base para el reportaje mencionado, se puede constatar que en otro aparte señala: El declive de la democracia se acentúa en 2017, con bajas sistemáticas del apoyo y la satisfacción de la democracia, así como de la percepción de que se gobierna para unos pocos. El informe da cuenta de múltiples indicadores que también confirman la baja”.

Esta realidad va conectada cual engranaje ya que, al presentarse un declive en el funcionamiento como estado, al no poder atender las necesidades básicas de sus habitantes es señal indicadora de dicho mal funcionamiento y la inseguridad es, quizá, una punta de lanza en cuanto a este tema.

Uno de los temas abordados también por el diario peruano, es el surgimiento de modalidades de delincuencia que van cobrando auge, tal es el caso de la extorsión como forma de criminalidad que se encuentra in crescendo. Patricia Zárate, al respecto se manifiesta en los siguientes términos: “En la encuesta del 2014, solo un 7,5% aceptaba haber sido extorsionado, mientras que un 12,6% señaló lo mismo en el 2017, lo que representa un aumento de 5,1%. “Lo que se mantiene constante es la proporción que señala haber sido sujeto de un robo con arma, que fue 18% en el 2014 y 18,3% en el 2017”.

Al comparar esta realidad en los países de la región, el informe Latinobarómetro señala además que todas estas señales van conformando un cuadro que podría semejar al cuadro clínico al momento de realizar diagnósticos, según dicho estudio, “Es una democracia diabética que no alarma, con un lento y paulatino declive de múltiples indicadores, distintos según el país, y el momento, que permite de alguna manera ignorarlos como fenómeno social. Sin embargo, vistos en conjunto, esos indicadores revelan el deterioro sistemático y creciente de las democracias de la región. No se observan indicadores de consolidación, sino, acaso, indicadores de des-consolidación”.

Cabe recordar, que pareciera percibirse este panorama como bastante acertado, tomando en cuenta la reciente renuncia del presidente del Perú y con Venezuela a las puertas de unos comicios presidenciales adelantados a la par que con la atención del mundo puesta en la resolución de su conflicto político y económico.

 

Fuentes: Diario La República, informe Latinobarómetro 2017

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí