Hospitales son insuficientes ante casos de malaria

0
239
views

Leidy Torres viajó más de 500 kilómetros con su esposo y su hija de nueve meses desde Caicara del Orinoco hasta Caracas para poder recibir atención médica. En la familia todos tienen malaria, pero manejaron hasta la capital porque en Bolívar los hospitales colapsaron con la cantidad de casos que llegan.

“El Hospital de Guaiparo (en Ciudad Guayana) no tiene nada. No tiene ni la culpa de estar ahí”, dijo la mañana del martes, 9 de enero, mientras esperaba a las afueras del Centro de Estudios de la Malaria, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a que le entregaran los resultados de la prueba que confirmaría si ella y los suyos tienen paludismo, el otro nombre de la malaria.

¿Adónde acudir?

Los cuatro trabajadores del Instituto de Altos Estudios en Salud Dr. Arnoldo Gabaldón, ubicado en la UCV, difícilmente se dan abasto para atender la cantidad de casos que reciben a diario en la institución. Desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, los especialistas realizan pruebas, entregan medicamentos y evalúan a pacientes que viajan desde distintos estados del país, en su mayoría de Bolívar.

El Centro de Estudios para la Malaria es una de las instituciones a la que pueden asistir los pacientes con paludismo en la capital, pese a que el año pasado presentó interrupciones en el suministro de antimaláricos porque el Ministerio de Salud no los había provisto.

“Llevamos tres meses sin recibir una tableta por parte del Gobierno. Algunos centros de salud del propio Estado están trabajando con medicamentos donados”, indicó a Efecto Cocuyo el investigador y coordinador del centro de estudios, Oscar Noya.

En el hospital de niños José Manuel de los Ríos la enfermedad se instaló el año pasado. De acuerdo con los infectólogos del centro de salud, entre julio de 2017 y enero de 2018 han sido atendidos alrededor de 20 casos. Para la fecha hay dos casos hospitalizados, uno en la emergencia y otro en Infectología.

Reseñó: Efecto Cocuyo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí