¡Histórico! 05 de julio, celebración de los 207 años de la declaración de independencia de Venezuela

0
100
views
La firma del documento que estableció a nuestro país como una república independiente se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto de aquel año

Aquel histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España, en lo que posiblemente haya sido el primer Referendo en la Historia de Venezuela.

Pero fue el 5 de julio “Día de la firma del Acta de Independencia”, ya que ese día, según historiadores, fue la Declaración de la independencia de Venezuela. También el acta de independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.

El acta quedó aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de la Grita. La firma del documento que estableció a nuestro país como una república independiente se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto.

Entre los principales firmantes se cuentan: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño.

Asimismo el 7 de julio de 1811 el Congreso ratificó el Acta, se publicó el 14 de julio y no será hasta el 17 de agosto cuando pasa al libro de Actas. El hecho histórico de la Firma del Acta de la independencia del 5 de julio de 1811 ha sido plasmado en grandes obras de los pintores venezolanos.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí